Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama traslada a los líderes de Corea del Sur y Japón su apoyo "inquebrantable" frente a las "provocaciones"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado el "inquebrantable" apoyo de su Gobierno a Corea del Sur y Japón, con cuyos líderes ha vuelto a hablar tras la última "provocación" de Corea del Norte, que el pasado domingo habría utilizado tecnología prohibida para poner en órbita un satélite.
La Casa Blanca ha confirmado sendas conversaciones telefónicas de Obama con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Todos ellos han condenado el último lanzamiento norcoreano, que han descrito como "otra acción desestabilizadora y provocativa" del régimen de Kim Jong Un.
Entienden que se trata de una "violación flagrante" de las sanciones internacionales y han abogado por dar una "respuesta internacional fuerte y unida", según los comunicados difundidos por la Presidencia norteamericana. Los tres líderes han apuntado la posibilidad de que el Consejo de Seguridad adopte una "contundente" resolución.
Obama ha aprovechado, además, para reafirmar su apoyo "inquebrantable" tanto a Japón como a Corea del Sur, a los que considera "aliados". En el caso surcoreano, el apoyo estadounidense se traducirá previsiblemente en una mayor colaboración militar, tal como han confirmado en los últimos días dirigentes de ambos países.