Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama llega a la Cumbre de las Américas con Cuba como protagonista

Obama ha llegado a Trinidad y Tobago tras reunirse con Felipe Calderón en México. Vídeo: ATLAStelecinco.es
Obama y Calderón han dado un impulso a la relación bilateral entre EEUU y México durante una jornada en la que han abordado temas como la violencia atribuida al crimen organizado, la migración el comercio y Cuba.
El presidente de los Estados Unidos ha anunciado medidas urgentes para luchar contra el tráfico de armas y ha dicho que no perseguirá a los miembros de la CIA que utilizaron la tortura como método de interrogatorio durante la era Bush.
Después de reafirmar la fuerza de los lazos que unen a ambos países, Obama ha admitido que su país "también tiene responsabilidades y debe hacer su parte" para combatir el narcotráfico en México, país asolado por la violencia atribuida al crimen organizado, que se ha cobrado en dos años y medio años más de 10.000 vidas.
Calderón ha dicho a Obama que ojalá las armas que hoy utilizan los narcotraficantes contra la sociedad mexicana, no se lleguen a usar contra la población y autoridades de Estados Unidos en el futuro.

Obama debuta en la Cumbre de las Américas
Después de esta visita oficial, Obama y los mandatarios del continente americano viajan a Trinidad y Tobago para participar en la Cumbre de las Américas, que comienza este sábado, en la que Hugo Chávez es el más veterano.
Obama, que sólo ha tenido reuniones por separado con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el mexicano Felipe Calderón, tendrá en esta cita su primer gran contacto con toda la región, que espera que su Gobierno pase la página de las turbulentas relaciones que marcaron la Administración de George W. Bush.
Le toca a Cuba dar el próximo paso
Uno de los principales temas a tratar en dicha cumbre será el levantamiento de las restricciones de los viajes y remesas de familiares a Cuba por parte de EEUU. Obama ha reconocido durante su viaje a México que el cambio no se producirá de repente y "una relación congelada durante cincuenta años no se deshiela de la noche a la mañana". También, ha afirmado que ahora le toca a Cuba dar el próximo paso y "hay una serie de medidas que puede tomar" para "avanzar más allá de las pautas de los últimos cincuenta años", entre las que citó la liberalización de los viajes para los ciudadanos cubanos.
"Inaceptable" la exclusión de Cuba
La Cumbre de la ALBA también ha concluido en Venezuela con un documento que considera "inaceptable" el borrador de la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, por no dar respuestas a crisis financiera internacional y por excluir "injustificadamente a Cuba". BQM