Obama, con el Dalai Lama en la Casa Blanca pese a las protestas chinas

China considera que la reunión perjudicará las relaciones bilaterales

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha entrevistado con el líder espiritual tibetano, Dalai Lama, pese a las advertencias de China. Ambos líderes se han reunido en la Sala de Mapas de la Casa Blanca, en un encuentro que "irrita mucho" a Pekín, según publica la . El líder espiritual tibetano se ha mostrado muy satisfecho con la entrevista y ha expresado su admiración hacia los Estados Unidos, "campeón de la democracia, la libertad, valores humanos y creatividad". Obama, por su parte, ha expresado su "firme apoyo" a los derechos de los tibetanos. CNN

Según ha declarado el líder espiritual, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el Dalai Lama han discutido sobre la necesidad de promover la paz internacional, los valores humanitarios y la armonía religiosa. Un encuentro cerrado a la prensa, que luego ha podido conocer las opiniones del Dalai Lama, que tiene en muy buen lugar a la primera potencia mundial, aunque a China le pese.

Apoyo de EEUU al Tíbet

Por su parte, en un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que el presidente estadounidense y el líder espiritual hablaron de los derechos de los tibetanos y el diálogo con el Gobierno chino, entre otros asuntos.

Obama "subrayó su firme apoyo a la conservación de la especial identidad religiosa, cultural y lingüística de Tibet y la protección de los derechos humanos tibetanos en la República Popular China", añadió el portavoz.

El presidente estadounidense también alabó el compromiso con la no violencia y la búsqueda del diálogo con China por parte del Dalai Lama, destacó Gibbs.

Asimismo, Obama "subrayó que ha alentado constantemente a ambas partes a implicarse en un diálogo directo para resolver sus diferencias y le complació escuchar la reciente reanudación de esas conversaciones".

 

Mejorar relaciones con China

En un documento oficial, la Casa Blanca ha declarado que Obama y el Dalai Lama estuvieron de acuerdo en una mejora en la cooperación entre EEUU y China, a la que se añade el impulso de un diálogo entre China y el Tibet.

Todas las reuniones, hasta ahora, con el Dalai Lama se han celebrado siempre a puerta cerrada, con la excepción de 2007, cuando el presidente George W. Bush entregó al premio Nobel de la Paz la Medalla del Congreso.

La Casa Blanca puntualizó en todo momento que Obama se reunía con el Dalai Lama como "un líder religioso y portavoz de los derechos tibetanos respetado internacionalmente".

El protocolo de la reunión ha buscado respetar las tradiciones de reuniones presidenciales anteriores con el líder espiritual tibetano y evitar la ira de Pekín, que había pedido a Obama que no celebrara la reunión.

El encuentro se celebra en momentos en los que las relaciones entre EEUU y China atraviesan por un periodo de tensión debido a la venta de armas por valor de 6.400 millones de dólares de EEUU a Taiwán, por la cotización del yuan y denuncias de ciberataques chinos a empresas estadounidenses.

China considera al Dalai Lama, que defiende la autonomía tibetana pero no reclama la independencia, como un líder separatista y ha advertido a Washington de que la reunión perjudicará las relaciones bilaterales.

Obama ya aplazó la reunión con el líder espiritual en octubre, la última ocasión en que el Dalai Lama visitó Washington, para no causar tensiones en las relaciones con China antes de su visita de Estado a Pekín en noviembre pasado.

El enviado especial del Dalai Lama en EEUU, Lodi Gayari, aseguró que el hecho de que "la reunión tenga lugar ya es algo importante en sí mismo".

EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Magia inesperada

No imaginas cómo acaba este 'truco' de magia para estos dos pequeños.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Rreto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Simulador

¿Qué sucede cuando un avión se queda sin combustible?

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad