Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama reitera su apoyo a Corea del Sur y Japón tras el ensayo norcoreano

Obama ultima su iniciativa contra la violencia armada en EEUUInformativos Telecinco / Agencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado a los gobiernos de Corea del Sur y Japón el apoyo de su país tras el ensayo termonuclear llevado a cabo durante la jornada por Corea del Norte.

En una conversación telefónica con su homóloga surcoreana, Park Geun Hye, Obama ha expresado el compromiso de Estados Unidos con la seguridad del país, según ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado.
Asimismo, ambos mandatarios han acordado trabajar "en una respuesta internacional unida y firme ante el comportamiento desaprensivo por parte de Corea del Norte".
Por otra parte, Obama ha mantenido una conversación con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. El comunicado de la Casa Blanca es idéntico para ambas conversaciones.
En el mismo, ha felicitado a Corea del Sur y Japón por su acuerdo recientemente alcanzado para solucionar el problema de las 'mujeres de confort', mujeres que fueron explotadas sexualmente por el Ejército japonés durante sus campañas bélicas en el periodo colonial de Japón sobre la península coreana (1910-1945).
Horas antes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mantuvo conversaciones con sus homólogos japonés y surcoreano, Fumio Kishida y Yun Byung Se, respectivamente, para analizar la prueba realizada por Corea del Norte.
Durante las mismas, Kerry trasladó a ambos gobieernos el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de ambos países, así como la necesidad de una respuesta internacional unificada a las "acciones provocativas" de Pyongyang.
EL ENSAYO DE COREA DEL NORTE
El Gobierno de Corea del Norte aseguró haber llevado a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada, apenas unas horas después de que se registrara un terremoto de magnitud 5,1 en el norte del país.
En su comunicado, recalcó que la prueba ha sido "exitosa", al tiempo que ha asegurado que se ha llevado "de forma segura y perfecta, sin provocar un impacto negativo en el medioambiente".
Los datos iniciales recogidos por la Organización para el Tratado Integral de Prohibición de Pruebas Nucleares (CTBTO) apuntan a que la magnitud del seísmo causado por la prueba nuclear de Corea del Note esta madrugada ha sido inferior a un ensayo similar realizado en 2013.
Esta magnitud no se ajusta el impacto superior que se esperaría de la detonación de una bomba de hidrógeno, más potente que un arma nuclear convencional, como afirma el régimen norcoreano.
Por su parte, la Casa Blanca ha informado de que por el momento no existen indicios consistentes con una presunta detonación de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte, aunque no ha negado que Pyongyang haya realizado una prueba nuclear.