Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama no viajará a España para la cumbre Unión Europea-Estados Unidos

En una rueda de prensa con periodistas extranjeros, el secretario de Estado adjunto para Europa, Phillip Gordon, ha indicado que "el presidente nunca tuvo en sus planes una cumbre en primavera con la Unión Europea".

Esta noticia será recibida con sorpresa por parte del Ejecutivo, ya que este mismo lunes el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido aseguraba que el Gobierno "no tiene constancia" de que Obama haya confirmado que no asistirá a esta cumbre, una de las más destacadas previstas durante la presidencia española de la UE.

Es más, subrayaban que, si bien es cierto que suelen confirmar su asistencia con poca antelación, el Gobierno "parte de la base" de que Obama vendrá a España para presidir la cumbre junto con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estable del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy.

Según 'The Wall Street Journal', las razones de que Obama haya declinado viajar a Madrid son que se va a centrar más en los asuntos domésticos y que sus giras por el extranjero tendrán como destino lugares que no ha visitado, después de que estuviera en diversos sitios de Europa durante 2009. ç
Moratinos entiende la respuesta de Obama

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado, al conocer la noticia, que entiende que la agenda del presidente Barack Obama no le permita acudir a la cumbre anual UE-EEUU prevista para mayo en Madrid.

"Acabamos de conocer esta decisión", dijo Moratinos en un encuentro con periodistas en Jerusalén, "pero entendemos que la agenda del presidente Obama en estos momentos no le permita desplazarse a Europa, como hubiese sido su deseo".