Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama ordena a su Gobierno que prepare "un abanico de opciones" militares para combatir al Estado Islámico

Pide una coalición internacional que incluya a los países de la región
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha informado este jueves de que ha encargado a su Gobierno que prepare "un abanico de opciones" militares para enfrentar al Estado Islámico, al tiempo que ha subrayado que la estrategia aún se está desarrollando.
"He ordenado al secretario de Defensa (Chuck Hagel) y a nuestro Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que preparen un abanico de opciones (contra el Estado Islámico)", ha dicho en una comparecencia desde la Casa Blanca.
Obama ha argumentado que el Estado Islámico "supone una amenaza inmediata, no solamente para el pueblo de Irak, sino también para los pueblos de toda la región". "Por eso nuestra acción militar en Irak tiene que ser parte de una estrategia más amplia", ha explicado.
Obama ha subrayado que "una estrategia exitosa necesita unos socios regionales fuertes", por lo que ha instado a los países vecinos, "que no siempre están de acuerdo en muchas cosas", a "reconocer la primacía de la amenaza que supone el Estado Islámico para todos nosotros".
A este respecto, el inquilino de la Casa Blanca ha anunciado que el secretario de Estado, John Kerry, "viajará a la región para seguir construyendo la coalición que se necesita para enfrentar esta amenaza".
También ha insistido en que cualquier estrategia "empieza con los líderes iraquíes construyendo sobre los avances que ya han conseguido para formar un Gobierno inclusivo que una y fortalezca al país para enfrentar al Estado Islámico".
"Como ya he dicho, extirpar un cáncer como el Estado Islámico no será fácil ni rápido, pero confío en que lo conseguiremos, trabajando estrechamente con nuestros aliados y nuestros socios", ha afirmado, de acuerdo con el diario estadounidense 'The Washington Post'.
Sin embargo, ha aclarado que aún no hay una estrategia definida contra el Estado Islámico. "No quiero poner el carro delante de los caballos. Los que hemos visto en informaciones sugiere que estamos un paso por delante de lo que realmente estamos", ha remarcado.