Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama, Hollande y Cameron aceptan analizar la propuesta rusa en el seno de la ONU

Los tres líderes siguen estudiando "un amplio abanico de respuestas" al ataque químico
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido este martes sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro británico, David Cameron, y el mandatario francés, François Hollande, y los tres líderes han acordado estudiar en el seno de la ONU la propuesta rusa para que el régimen sirio entregue su arsenal químico, aunque sin dejar de analizar un "amplio abanico de respuestas" tras el ataque del 21 de agosto.
Obama, Hollande y Cameron "han acordado cooperar" y "analizar seriamente la viabilidad de la propuesta rusa para que todas las armas químicas y materiales relacionados estén bajo control internacional, de cara a garantizar una destrucción verificable", ha informado la Casa Blanca.
Estas discusiones se harán "en consulta con Rusia y China", los principales aliados que conserva el régimen de Bashar al Assad en la comunidad internacional y que ya han bloqueado varias resoluciones críticas con el Gobierno sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La Presidencia norteamericana ha adelantado que los "esfuerzos" de Estados Unidos, Francia y Reino Unido "comenzarán hoy en Naciones Unidas" y ha reconocido que incluirán en estas discusiones "elementos para una potencial resolución" del Consejo de Seguridad.
En este sentido, el primer ministro británico ha anunciado que los tres países presentarán una resolución en el principal órgano de toma de decisiones de la ONU relativa al armamento químico de Siria. "Si es una propuesta seria, deberíamos actuar en consecuencia y creo que una resolución del Consejo es una buena idea", ha dicho ante la Cámara de los Comunes.
En su opinión, lo que corresponde ahora es verificar si la propuesta rusa para que Siria ponga su arsenal químico bajo control internacional es sincera. Asimismo, ha defendido que debe someterse a una fecha tope.
El Consejo de Seguridad celebrará este martes a partir de las cuatro de la tarde (diez de la noche en la España peninsular) una reunión de emergencia para discutir la crisis siria por petición de Rusia, según la oficina de prensa de Naciones Unidas.
RESPONDER AL ATAQUE QUÍMICO
Aunque Obama, Cameron y Hollande han dicho preferir una "solución diplomática" al conflicto sirio, han advertido de que el estudio de la propuesta rusa no puede suponer el fin de otras discusiones.
En este sentido, "han subrayado la importancia de seguir desarrollando un amplio abanico de respuestas" al supuesto ataque químico ocurrido el 21 de agosto a las afueras de Damasco y atribuido al régimen de Bashar al Assad, según la Casa Blanca.
La Presidencia de Francia, que también ha confirmado la llamada telefónica entre Hollande y Obama en un comunicado, ha advertido de la necesidad de "mantener abiertas todas las opciones".