Cumbre de la OTAN

Obama: "Al Qaeda es una amenaza mayor para Europa que para EEUU"

Obama pide una nueva estructura para la OTAN y presenta su estrategia para Afganistán

Sarkozy y Merkel han respaldado la petición de Obama y la nueva estrategia de EEUU

Sin acuerdos para elegir al nuevo secretario general

Se celebra en Estrasburgo y Kehl la cumbre del 60 aniversario de la Alianza

España anuncia que enviará un nuevo contingente de soldados a Afganistán

"No pretendemos ser los patronos de Europa, sino sus socios. C uanto más capaces sean los europeos en defensa, mejor podremos actuar de concierto frente a los desafíos comunes", ha asegurado el mandatario estadounidense en unas declaraciones a los medios junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy. Obama respondía a una pregunta doble sobre la decisión de Francia de regresar a la estructura militar integrada de la OTAN, después de 43 años de ausencia voluntaria, y el impulso paralelo de París a las capacidades autónomas de defensa en el seno de la Unión Europea.

El presidente de EEUU ha pedido una nueva estructura para la OTAN yha recordado que "es la alianza más exitosa en la historia moderna" y que la "promesa básica" en la que se fundó es el reconocimiento de que la seguridad europea es la seguridad de Estados Unidos y viceversa. Ha insistido en que Estados Unidos quiere tener "aliados fuertes". "Nos gustaría ver una Europa con capacidades de defensa más robustas". De hecho, según Obama, " es más probable que Al Qaeda sea capaz de lanzar un gran atentado terrorista contra Europa que contra Estados Unidos, por razón de su proximidad". Sarkozy y Merkel respaldan la estrategia estadounidense.

Participación española 

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que España enviará un nuevo contingente de soldados a Afganistán para encargarse de la formación y el entrenamiento de un batallón del Ejército local. La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que España contribuirá con militares, guardias civiles y recursos financieros a la celebración de las elecciones presidenciales previstas en Afganistán el próximo 20 de agosto.

España tiene en la actualidad 778 soldados que participan en la misión ISAF de la OTAN, integrada por 41 países y alrededor de 55.000 soldados. Además de este nuevo contingente militar, el ministro de Exteriores ha reiterado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de enviar guardias civiles a Afganistán para contribuir también a la formación de las fuerzas de seguridad locales.

Por otro lado, España retirará de Kosovo los nueve guardias civiles y policías que participan en la misión civil de la Unión Europea (EULEX), según Moratinos. El ministro ha afirmado que la retirada de los agentes será "gradual, ordenada y consensuada" y se completará coincidiendo con el repliegue de las tropas anunciado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, el pasado 19 de marzo.

Expectativas alemanas

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, reclama que la cumbre para celebrar el 60 aniversario de la Alianza Atlántica se lleve a cabo una discusión amplia sobre los objetivos y misiones de la OTAN. "La última vez que elaboramos un concepto estratégico para la OTAN fue en 1999, hace diez años", ha dicho Steinmeier en declaraciones a la emisora publica del suroeste alemán SWR pocas horas antes del comienzo de la cumbre. Tras comentar que el mundo ha cambiado claramente en los últimos diez años, el jefe de la diplomacia alemana subrayó que han surgido nuevas amenazas, mientras el viejo conflicto este-oeste ha perdido relevancia."Por ello es ahora el momento correcto para hablar y reflexionar de nuevo sobre las tareas de la OTAN en el futuro", ha declarado el titular alemán de Exteriores.

Nuevo secretario general

A pocas horas del comienzo de la cumbre de la OTAN persiste el desacuerdo entre los gobiernos aliados sobre quién sucederá en el cargo de secretario general de la organización al holandés Jaap de Hoop Scheffer. Según han informado fuentes diplomáticas, aún no se ha alcanzado un consenso sobre la cuestión.

Aunque todavía hay tiempo de tomar una decisión antes de que finalice, el 31 de julio, el mandato del actual secretario general, la intención era que el nombre de la máxima autoridad civil de la organización fuera conocido en esta cumbre. El gobierno turco ha reiterado su rechazo al principal candidato oficioso, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

El principal recelo tiene que ver con el papel que desempeñó el gobierno danés en la llamada "crisis de las caricaturas", aunque otras fuentes sugieren que Ankara podría estar manteniendo un veto táctico con el fin de obtener de los europeos garantías en su incierto proceso de adhesión a la Unión Europea.

Relaciones con Moscú

En la cumbre de Estrasburgo, los Aliados tienen previsto examinar de qué manera reconducir las relaciones con Moscú, tras el grave desencuentro registrado el verano pasado como consecuencia de la invasión rusa de Georgia. La OTAN ya ha decidido restablecer los contactos al más alto nivel con Rusia, aunque no ha dejado de condenar su comportamiento y ha rechazado la independencia unilateral de los territorios ucranianos de Osetia del Sur y Abjasia.

Manifestaciones en contra

La policía espera miles de personas en las protestas convocadas contra la cumbre. A la primera convocatoria de hoy de las organizaciones pacifistas y antimilitaristas han acudido 200 personas, aunque más de 100 fueron detenidas ya el jueves. La manifestación más importante será el sábado, donde se espera la participación de 70.000 manifestantes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad