Elecciones EEUU

Obama se impone a Romney en el debate electoral sobre política exterior

El presidente asegura que los rumores sobre un diálogo entre EEUU e Irán "no son ciertos"

Romney: "Ahora estemos cuatro años más cerca de que Irán consiga armas nucleares"

Obama ha ganado el careo para el 48% de los espectadores y Romeny para el 40%

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, han opuesto sus visiones sobre política exterior en un tercer y último debate electoral, que, al igual que los dos anteriores, ha estado marcado por la política economía del Gobierno. Uno de los 'puntos calientes' del debate ha sido Irán y su controvertido programa nuclear. Según los primeros sondeos de opinión de las principales televisiones estadounidenses, el presidente de Estados Unidos se ha impuesto al candidato republicano en el tercer cara a cara.

Obama ha negado que, tal y como ha publicado este fin de semana el diario estadounidense 'The New York Times', Estados Unidos e Irán hayan llegado a un acuerdo para negociar bilateralmente, dejando a un lado las conversaciones del Grupo 5+1. "Esas informaciones, no son ciertas", ha sentenciado.

Además, ha advertido de que no permitirá que las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) y Alemania, se prolonguen indefinidamente.

"El reloj sigue corriendo. No permitiremos que Irán alargue eternamente estas negociaciones, si vemos que no van a ninguna parte", ha aseverado, al tiempo que ha advertido: "Si (los iraníes) no cumplen las exigencias de la comunidad internacional, tomaremos medidas".

Romney, por su parte, ha lamentado que "ahora estemos cuatro años más cerca de que Irán consiga armas nucleares" y ha atribuido el avance del programa nuclear de la República Islámica a la falta de determinación de la Casa Blanca. "Uno de nuestros mayores problemas con Irán ha sido que ha mirado al Gobierno y ha visto debilidad, en lugar de encontrase con la fuerza estadounidense", ha dicho.

El candidato demócrata ha rechazado estas acusaciones. "Nada de lo que dice el gobernador es cierto", ha subrayado. "Francamente gobernador, da la impresión de que piensa que habría hecho lo mismo que nosotros, pero intenta decirlo más fuerte para que de alguna manera suene diferente", ha añadido.

Ambos candidatos han coincidido en que no permitirán que la República Islámica consiga armamento nuclear y que, en caso de que Israel sea atacado por su vecino persa, permanecerán al lado de su aliado. Si bien, Obama ha hecho hincapié en la condición: "Voy a estar con Israel, si es atacado", ha dicho, lo que descartaría su respaldo a un ataque preventivo del país hebreo.

Guerra en Siria

Sobre el conflicto sirio, que suma ya 19 meses, tanto Obama como Romney han descartado llevar a cabo una intervención militar, e incluso establecer una zona de exclusión aérea --huyendo del caso libio--, al tiempo que han abogado por exprimir la vía diplomática y apoyar a los grupos opositores.

"Nuestra prioridad es quitar a Al Assad", ha dicho el ex gobernador, proponiendo para ello armar a los rebeldes sirios y "hablar con los aliados de Estados Unidos en la región para que asuman una posición de liderazgo" en este asunto, acusando en este punto a Obama de dejar que el conflicto se prolongue.

"Lo que pasa en Siria es descorazonador y haremos lo que esté en nuestra mano para apoyar a la oposición", ha sostenido Obama, al tiempo que ha advertido de que "emplear medios militares en Siria es un gran riesgo". "No podemos poner armas en manos de personas que luego puedan usarlas contra nosotros", ha subrayado.

La muerte de Bin Laden

Otro de los puntos álgidos del debate electoral se ha vivido cuando el presidente ha recordado a Romney que en su momento "dijo que no era necesario mover cielo y tierra para perseguir (al difunto líder de Al Qaeda Usama) bin Laden".

El ex gobernador ha rechazado esta acusación y ha explicado que su única crítica a la política del Gobierno en el caso Bin Laden es que "debió contar con la autorización de Pakistán" antes de llevar a cabo la misión en la que murió el jefe de la organización terrorista. "No habríamos completado la misión", ha contestado Obama.

Interrogados sobre la estrategia estadounidense en la región con el fin de capturar a Bin Laden, ambos han defendido el programa de aviones no tripulados ('drones'). "Apoyo su uso y creo que el presidente Obama estaba en lo correcto al pedir un aumento de nuestros ataques", ha indicado el candidato republicano.

Si bien, ha criticado que ello ha provocado tensiones con Pakistán, al que ha considerado un aliado estratégico. "No es el momento de divorciarnos de Pakistán", ha sostenido. El aspirante demócrata, en cambio, ha destacado la cooperación con Islamabad "para fomentar la democracia y acabar con la corrupción".

Los dos candidatos han coincidido en que mantendrán el calendario de retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, 2014, a pesar de las deterioradas relaciones bilaterales con Pakistán, clave en la estabilidad de su vecino.

Prioridades en política exterior

Desde una perspectiva general, Romney ha apuntado que su prioridad en política exterior será combatir el terrorismo internacional. "Mi estrategia es muy clara: perseguir a los malos", ha dicho. "Debemos impedir el aumento de los 'yihadistas'", ha concretado.

A este respecto, ha señalado la importancia de "llevar a cabo una estrategia global para ayudar al mundo islámico a rechazar el extremismo violento". "Tenemos que ayudar a estos países, mejorar la educación, promover la igualdad entre hombres y mujeres", ha sostenido.

Por su parte, Obama también ha considerado que la lucha contra el terrorismo internacional es el objetivo más urgente, aunque ha criticado al ex gobernador por sus cambios de opinión. "Me alegro de que ahora diga que Al Qaeda es una amenaza, porque hace unas semanas dijo que nuestro peor enemigo era Rusia", ha recordado.

"La Guerra Fría ya ha acabado", ha ironizado. "Pero parece que usted quiere importar la política exterior de los años 80, igual que quiere importar las políticas sociales de los años 50 y las políticas económicas de los años 20", ha indicado.

En respuesta, Romney ha afirmado: "Rusia es un enemigo geopolítico", al tiempo que ha reprochado al presidente su actitud agresiva. "Atacarme no es un programa electoral".

Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

Simula estar en coma para no ir a juicio

Alan Knight, británico de 47 años, habría simulado que estaba tetrapléjico y en coma durante dos años para evitar ir a un juicio por el que podría acabar en prisión. Habría robado más 40.000 libras a su vecino para comprarse una caravana y pagarse las vacaciones.

¡Bebé sorpresa!

Da a luz en la consulta del médico sin saber que estaba embarazada

Mascotas felices

¿Quién se atreve a decir que los animales no sonríen?

Tiroteo en el Parlamento de Canadá

Las fuerzas de seguridad canadienses han matado a tiros en el interior del Parlamento a un hombre armado, identificado como el supuesto responsable de disparar contra un soldado, que también ha fallecido, junto al Memorial de los caídos en Ottawa.

Fallo del Supremo

Promusicae no puede recopilar datos de usuarios de P2P

La vida de Paco

“La búsqueda” repasa la vida del genial Paco de Lucía

Publicidad

'GH 15', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad