EEUU

Obama alaba a Ted Kennedy en su funeral: "Dio corazón" a la política

Será enterrado en las próximas horas en el cementerio de Arlington, en Washington

El presidente Obama ha sido el único en parcicipar que no pertenece al clan Kennedy

"Como tantos otros en la ciudad donde trabajó casi medio siglo, lo conocí como un colega, un mentor y, sobre todo, como un amigo", dijo Obama, el único interviniente que no pertenece al clan Kennedy en la misa fúnebre en la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el sector de Roxbury (Massachusetts).

Ante más de mil invitados, Obama alabó la obra y figura de Kennedy, al afirmar que el hilo conductor de su obra legislativa durante 47 años en el Senado fue la defensa de los marginados, los soldados, y los inmigrantes, entre otros.

Al enumerar los altibajos en la biografía de Kennedy, Obama señaló que por las tragedias de su familia el ex senador pudo comprender el sufrimiento de los demás, desde un niño enfermo privado de atención médica hasta una mujer privada de sus derechos por su apariencia o procedencia.

Aunque algunos analistas en los medios de comunicación han destacado que con su muerte Kennedy le ha pasado la antorcha a Obama, a la cabeza de una nueva generación de líderes demócratas, Obama enfatizó que Kennedy antepuso siempre la cooperación a las conveniencias políticas del momento.

Kennedy "fue producto de una era en la que el gozo y la nobleza de la política impidieron que las diferencias de partido y filosofía fuesen barreras a la cooperación y el respeto mutuo, un tiempo en que los adversarios aún se veían como patriotas", observó Obama.

"Fue así como Ted Kennedy se convirtió en el más grande de los legisladores en nuestros tiempos: se ciñó a sus principios pero también buscó consenso y causa común... a través de la amistad, nobleza y humor", dijo Obama, como ejemplo del bipartidismo que caracterizó a Kennedy en el Senado.

"Dio corazón" a la política

Además de hacer hincapié en la obra de Kennedy, el mandatario estadounidense también quiso recordarlo como el hombre que "dio de corazón", que pensó siempre en el detalle personal ya sea como padre, amigo, colega, o el jefe "adorado por su personal".

En ese sentido, Obama dijo que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, "Teddy se encargó de llamar personalmente a cada una de las 177 familias de este estado que perdieron a un ser querido" en ese ataque.

Como prueba del toque personal de Kennedy, Obama recordó que el ex senador se mantuvo en contacto con esas familias, les consiguió ayuda y consejería, las invitó a pasear en vela, jugó con sus hijos, y les envió cartas en cada aniversario de la fatídica fecha.

"El paso del tiempo nunca sana realmente la trágica memoria de semejante pérdida, pero seguimos adelante porque debemos hacerlo, porque así lo desearían nuestros seres queridos, y porque todavía está esa luz que nos guía en el mundo por el amor que nos dieron", afirmó. "Seguimos adelante".

Obama, que recibió el espaldarazo clave de Ted Kennedy en la contienda de 2008, fue precedido en la "Misa de Resurrección" por familiares del patriarca, entre ellos su hija, Kara, su hijastra, Caroline Raclin, varios sobrinos y sus hijos Ted y Patrick, en ese orden.

El féretro de Kennedy, portado por miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU, fue recibido con una solemne música y un suave aroma de incienso, en una celebración custodiada por agentes del Servicio Secreto apostados en los corredores de la basílica.

La misa, celebrada por seis sacerdotes, contó con la actuación del tenor madrileño Plácido Domingo y el violonchelista estadounidense Yo-Yo Ma.

Kennedy falleció la noche del martes a la edad de 77 años tras una lucha de 15 meses contra un cáncer cerebral, y desde entonces decenas de miles de personas dentro y fuera de EEUU, tanto figuras políticas como gente de a pie, le han rendido tributo.    LA

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad