Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama admite su error: "Metí la pata"

Obama entona el 'Mea culpa'. Video: Informativos Telecinco.telecinco.es
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha admitido que cometió errores. Obama ha concedido una serie de entrevistas a varias cadenas televisadas, de las que ya se han adelantado algunos extractos.
El presidente ha afirmado a la cadena NBC que "es importante dejar claro el mensaje de que no hay dos tipos de reglas, uno para la gente corriente y otra para las personalidades". El presidente estadounidense ha admitido su parte de responsabilidad en el escándalo.
"Me siento frustrado conmigo mismo y con mi equipo", ha reconocido en sus declaraciones a NBC. No obstante, insistió en que lo importante es "volver a poner esto en marcha" y acometer la reforma sanitaria de la que se iba a encargarse Daschle.
En otra entrevista, con la cadena "Fox News", Obama ha reconocido: "metí la pata". "Cometí un error, y probablemente no sea el último que vaya a cometer durante mi mandato".
Dos nombramientos del presidente presentaron su renuncia por problemas de atrasos en los impuestos.
Nancy Killefer, que iba a supervisar la eficiencia del Gobierno, anunció que retiraba su candidatura ante las informaciones de que en su día se retrasó en pagar impuestos como empleadora de personas a su servicio.
Pocas horas más tarde hizo lo mismo Daschle, del que este fin de semana se supo que había dejado de pagar más de 128.000 dólares en impuestos.
Obama declaró a la Fox que Daschle cometió un error "sin intención, pero importante".
En esta entrevista, el presidente estadounidense también quiso promover el plan de estímulo económico que él defiende como necesario para hacer frente a la crisis y que está pendiente de aprobación en el Senado.
El plan, dotado con 819.000 millones de dólares, ha recibido las críticas de la oposición republicana, que considera que hará poco por estimular la economía y sólo despilfarrará el dinero.
Los problemas de Daschle
Los problemas del candidato para ocupar la cartera de Salud comenzaron el viernes, cuando se dio a conocer que Daschle, ex senador por Dakota del Sur, había dejado de declarar desde 2004 más de 128.000 dólares por ingresos de consultoría y el uso de un automóvil y chófer.
Además se supo que había cobrado más de 200.000 dólares de empresas sanitarias, las mismas que tendría que supervisar como secretario de Salud.
El escándalo no dejó de crecer y había puesto a la defensiva a la Casa Blanca, que trataba de promocionar el plan de estímulo económico contra la crisis.
El lunes, la Casa Blanca se vio obligada a reconocer que Daschle había cometido un "error grave". Daschle insistía en que el suyo había sido un error genuino y no un intento de defraudar al fisco.
Pero en su caso se ha visto perjudicado por dos circunstancias: el que el impago de los impuestos se acompañara de la revelación de sus ingresos por asesoría a empresas sanitarias -y la consiguiente apariencia de un conflicto ético- y el hecho de que ya otro secretario de Obama, Tim Geithner, del Tesoro, hubiera tenido que responder por retrasos impositivos, en su caso de 40.000 dólares.
La Casa Blanca insiste en que tanto la renuncia de Daschle como de Killefer -que en 2005 adeudó a la ciudad de Washington 900 dólares por el impago de unos impuestos como empleadora de personal a su servicio- han sido a iniciativa propia y ninguno recibió presiones de la presidencia.      LA/RSO