CUMBRE AMÉRICAS-CUBA

Obama afrontará presión en la Cumbre de las Américas para que levante el embargo a Cuba

El presidente estadounidense, Barack Obama, afrontará en la V Cumbre de las Américas la presión de varios líderes latinoamericanos para que levante el embargo contra Cuba y apoye su readmisión en la OEA, afirmaron hoy en Miami tres expertos.
Obama, en su opinión, tendrá que lidiar en Trinidad y Tobago con "dos solicitudes": la readmisión de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA) y la eliminación del embargo impuesto en 1962.  EFE/Archivo

Parte del interés de la cita estará centrado en si un "bloque de mandatarios" encabezado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, intenta imponer el debate sobre Cuba en la reunión continental, dijo a Efe Eduardo Gamarra, director del Departamento de Relaciones Políticas Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Obama, en su opinión, tendrá que lidiar del 17 al 19 próximos en Trinidad y Tobago con "dos solicitudes": la readmisión de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que es partidario su secretario general, José Miguel Insulza, y la eliminación del embargo impuesto en 1962.

"Lo más factible sería que EE.UU. acepte la solicitud de Latinoamérica" de que Cuba sea readmitida en el organismo interamericano, del que fue expulsada en 1962, después de que se instaurara en el país un régimen comunista, comentó.

Una decisión de ese calado, subrayó el experto, "enviaría un mensaje muy positivo al resto de la región" en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, donde se reunirán los gobernantes de los 34 países del continente americano, menos Cuba.

Por otro lado, destacó que en Washington se evalúa ya la posibilidad de que "el ciudadano común estadounidense pueda viajar" a Cuba, después de que Obama anulara el lunes las restricciones de viajes y remesas para los cubanoamericanos.

Se trata de una promesa electoral que sabe a poco a "amplios sectores y estados agrícolas del país", que piden el fin del embargo comercial y financiero contra la isla, indicó.

Gamarra consideró que EE.UU. solo levantará el embargo cuando La Habana "cumpla con unas condiciones mínimas", como son "mejorar el trato a la oposición y permitir que ésta se organice en un partido político", entre otras.

Para Terry McCoy, director del programa para América Latina de la Universidad de Florida (UF), pese a la presión que afrontará Obama en la cumbre sobre el asunto de Cuba, éste no va a mostrarse partidario del levantamiento del embargo, "no al menos de una forma inmediata".

"Aunque la expectación y presión sobre este punto es creciente", tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, Obama "mantendrá, por el momento", el embargo comercial, puso de relieve.

McCoy sostuvo que el fin de las restricciones de los viajes y remesas para los cubanoamericanos, "sin ser suficiente", puede "ser interpretado de forma positiva como un paso en la dirección correcta" por los dirigentes latinoamericanos en el cónclave.

"Entiendo, no obstante, que si Venezuela se lo propone, la política de Estados Unidos hacia Cuba podría dominar la cumbre", advirtió.

Expresó su convencimiento de que la mayoría de las delegaciones, a excepción de la venezolana y la boliviana, "preferirían que el asunto de Cuba no dominase" los debates en la reunión para "no poner en aprietos a Washington".

"Entregar de forma unilateral e incondicional la política exterior de EE.UU. sin pedir nada a cambio no es lógico", señaló, por su parte, José Azel, profesor del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (UM), en referencia a un posible levantamiento del embargo contra la isla.

A juicio de Azel, el levantamiento del embargo solo "puede resultar como parte de un proceso de negociación con el adversario (Cuba) en el que se dé un 'quid pro quo'"

Dio por hecho que sí se va a producir en la Cumbre de las Américas "alguna pequeña modificación" en la política de EE.UU. hacia Cuba.

Sin embargo, "no anticipo nada más profundo: Estados Unidos se va a sentar a esperar alguna respuesta positiva por parte del Estado cubano", aseveró el experto.

"Yo, personalmente, no espero ninguna respuesta positiva" por parte del Gobierno cubano, expresó.

En cuanto a la readmisión de la isla en el organismo interamericano, apuntó que se trata de una "cuestión bien sencilla": Cuba "solo tiene que permitir un proceso democrático. Esa es la condición que exige la carta de la OEA".

Azel cargó contra los siete congresistas demócratas de EE.UU. que visitaron recientemente Cuba, a los que calificó de "tontos útiles" que fueron utilizados por el régimen castrista para un "propósito propagandístico".

Los legisladores fueron recibidos por el gobernante cubano, Raúl Castro, y tuvieron reuniones con otras autoridades, como el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el canciller Bruno Rodríguez, e incluso tres de ellos se entrevistaron con el ex presidente Fidel Castro.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad