Cumbre contra el cambio climático

Obama anucia un "avance sin precedentes y significativo" en la cumbre de Copenhague

Brasil expresa su "decepción" por el acuerdo

Sarkozy considera que el texto alcanzado "no es perfecto"

Los países reunidos en la cumbre de la ONU en Copenhague contra el cambio climático han logrado un "avance sin precedentes y significativo", según ha anunciado este viernes el presidente de EEUU, Barack Obama. En declaraciones a la prensa, Obama expresó su satisfacción por el acuerdo entre los líderes conseguido tras más de doce horas de negociaciones en la capital danesa que culminaron con un encuentro entre EEUU, Brasil, India, China y Sudáfrica en el que se forjó el pacto.

Obama reconoció que será "muy complicado" y "llevará un tiempo" cerrar un tratado que sea legalmente vinculante, algo que requerirá "más confianza" entre las partes. La estancia de Obama en la capital danesa estaba previsto que fuera de sólo nueve horas, aunque optó por prolongarla para intentar llegar a un acuerdo ante las dificultades que arrojaron las negociaciones entre los 192 países participantes.El presidente estadounidense se marchó sin esperar a la votación del documento, para evitar la tormenta de nieve que se cernía sobre Washington

El acuerdo logrado este viernes no será legalmente vinculante pero sí hará que los países fijen sus objetivos de recorte de emisiones de gases contaminantes.

El presidente estadounidense apuntó que en Copenhague las conversaciones se vieron perjudicadas por un "punto muerto fundamental en las diferentes perspectivas".

Acerca de por qué no ofreció propuestas más ambiciosas para tratar de romper ese punto muerto, Obama indicó que su Gobierno no quiere hacer promesas que no pueda cumplir y no puede "de la noche a la mañana" alcanzar la independencia energética.

Según había indicado previamente un alto funcionario estadounidense que habló bajo la condición del anonimato, el pacto aporta un mecanismo para supervisar y verificar los recortes de emisiones en los países en desarrollo pero fija unos objetivos menos ambiciosos de lo que esperaban inicialmente EEUU y los países europeos, según las fuentes.

Sí mantiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura terrestre a dos grados, como buscaban europeos y estadounidenses.

También incluye un acuerdo sobre la financiación que aportarán los países más ricos a las economías en vías de desarrollo para su adaptación al uso de tecnologías limpias.

A ese respecto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que la Unión Europea recortará en un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y hasta un 80% para 2050

Sarkozy consideró que el texto alcanzado en la cumbre sobre el clima de Copenhague "no es perfecto". "No es un tratado, aunque nosotros hemos exigido, con Estados Unidos, que fuera vinculante", dijo.

En el mismo sentido, señaló que lo acordado se trata de "un acuerdo político y no jurídico". No obstante, avanzó que "enMéxico en 2010, exigiremos la transformación de este acuerdo en tratado". "China e India están en contra", apostilló.

 

Decepción brasileña

La delegación brasileña expresó su "decepción" por el acuerdo alcanzado con EEUU, China, la India y Sudáfrica sobre mecanismos de supervisión para los objetivos de reducción de emisiones porque consideran que "no es el resultado" que esperaban.

"Estamos muy decepcionados. No es el acuerdo que esperábamos pero al menos es un acuerdo que nos permitirá salvar algo y seguir negociando el año próximo las cifras que no han podido cerrarse", explicó a la prensa en Copenhague el embajador de la delegación brasileña, Sergio Serra.

Serra dijo que el presidente de EEUU, Barack Obama, participó en un encuentro con China, la India, Sudáfrica y Brasil para intentar sellar un acuerdo respecto a esos mecanismos de supervisión, a los que Pekín se opone.

  El largo día de Obama

Obama ha llevado a cabo una intensa serie de reuniones a lo largo de su estancia en Copenhague de 12 horas, que comenzaron con un encuentro multilateral con más de veinte países e incluyeron dos encuentros con el primer ministro chino, Wen Jiabao, cuyo país mantenía las principales diferencias con Washington en la cumbre.

En su discurso de esta mañana ante los líderes reunidos en Copenhague, Obama había instado a los participantes a lograr un acuerdo, al recordar que "se nos agota el tiempo" y "debe haber movimiento por parte de todos". Han circulado varios borradores y de momento nada cuaja. El último propone un nuevo tope en 2050 para reducir a la mitad todas las emisiones que causan efecto invernadero.

El encuentro se había fijado para las 18.15, hora local, pero luego se pospuso hasta las 19.00 horas para que los dos dirigentes pudiesen asistir a una reunión multilateral con otros países. En el encuentro que mantuvieron hace unas horas, Obama y Wen abordaron "todas las cuestiones clave", según la Casa Blanca.

"Mantuvieron una discusión constructiva que tocó (...) todas las cuestiones clave", declaró a los medios de comunicación un responsable de la Casa Blanca, que describió la entrevista entre ambos dirigentes como "un paso adelante". "Ahora han ordenado a sus negociadores que trabajen de forma bilateral, así como con otros países, para ver si se puede alcanzar un acuerdo", afirmó.

China y Estados Unidos son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero y en parte depende de ellos que la cumbre de Copenhague culmine con éxito, es decir, con un acuerdo internacional para combatir el calentamiento global.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad