Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama anuncia un "alivio modesto" de las sanciones a Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado un "alivio modesto" de las sanciones económicas y financieras impuestas a Irán tras anunciarse un acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 para la aplicación del acuerdo interino para la resolución del contencioso nuclear iraní a partir del 20 de enero.
"A lo largo de los seis próximos meses Estados Unidos y nuestros socios del Grupo 5+1 --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, así como la Unión Europea-- comenzarán a aplicar un alivio modesto en la medida en que Irán cumpla con sus obligaciones y mientras negociamos una solución integral para el programa nuclear iraní", ha explicado Obama.
Obama se ha felicitado por el acuerdo y recuerda que esta es la primera ocasión tras más de diez años que Irán ha aceptado en una negociación adoptar medidas concretas para interrumpir el progreso de su programa nuclear y dar marcha atrás en aspectos clave del mismo.
El mandatario estadounidense ha enumerado los compromisos de Irán --destruir el uranio enriquecido a niveles más altos, desmantelar parte de la infraestructura de enriquecimiento, renunciar a instalar nuevas centrifugadoras o permitir inspecciones ampliadas-- y señalado que "en su conjunto (...) permiten avanzar hacia nuestro objetivo de evitar que Irán obtenga armas nucleares".
En cambio, "si Irán incumple sus compromisos incrementaremos nuestras sanciones", ha advertido Obama, que atribuye este éxito "a las sanciones sin precedentes y a la dura diplomacia".
En clave interna, Obama advierte al Congreso de que vetará cualquier iniciativa legislativa que imponga nuevas sanciones a Irán. "La imposición de nuevas sanciones podría hacer descarrilar nuestros esfuerzos para resolver pacíficamente esta cuestión. Vetaré cualquier legislación que instaure nuevas sanciones durante las negociaciones", ha aseverado.