Obama anuncia su política medioambiental

Ocupado en sus primeros días como presidente en preparar su profunda reforma ética, económica y en política exterior, Barack Obama se ha puesto ya manos a la obra con otra de sus asignaturas fuertes: el cambio climático. El demócrata ha comenzado a darles la vuelta a las políticas climáticas de su predecesor, George W. Bush, allanando el camino hacia la independencia energética de Estados Unidos.
Obama, firmando sus primeras medidas en materia medioambiental. Foto: AP.

Estados Unidos, ha afirmado Obama, "no quedará a la merced de unos recursos cada vez más mermados" y la independencia energética frente al petróleo extranjero será una de las prioridades de su mandato. Para ello ha anunciado dos medidas que, se supone, sentarán las bases para lograr este objetivo.

La primera es una orden ejecutiva que instruye a su Gobierno a hacer que los fabricantes de automóviles produzcan vehículos de consumo más eficiente para 2011. Y ha pedido a su equipo que se asegure de que para 2020 o antes la flota de vehículos estadounidense tenga un rendimiento de unos 6 litros de gasolina por cada 100 kilómetros.

Una ley aprobada en el Congreso ya establecía ese objetivo, pero la Casa Blanca nunca puso en marcha medidas que permitieran cumplirlo. Bush se resistió durante mucho tiempo a imponerlas. Obama asegura ahora que la regulación "no representa un peso añadido para la industria del motor, sino que la prepara para el futuro".

Asimismo, y en segundo lugar, ha indicado que el Gobierno debe colaborar con los estados en la imposición de requisitos más duros para los vehículos en cuanto a las emisiones de dióxido de carbono. Para ello ha solicitado a la Agencia de Protección del Medioambiente, el organismo federal encargado de la supervisión ecológica, que revise aquellas decisiones contra las iniciativas estatales de imponer medidas más duras.

California y otra docena de estados intentaron imponer límites más duros que los federales a las emisiones de gases de sus vehículos, pero el Gobierno de Bush los bloqueó en 2007. "El Gobierno federal debe ahora trabajar con, y no contra los estados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", ha dicho Obama en la Casa Blanca, marcando distancias con las políticas de su predecesor.

"California ha mostrado un liderazgo audaz y bipartidista en sus esfuerzos para alcanzar estándares del siglo XXI. Y más de una docena de estados han seguido su liderazgo", señaló. El gobernador californiano, Arnold Schwarzenegger, se mostró encantado.

MV

 

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

VOTA A TUS FAVORITOS A LOS OSCAR 2009

 

Retomará medidas estatales que Bush rechazó

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad