Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama anuncia la retirada del plan de escudo antimisiles en Europa

En una declaración ante los medios de apenas tres minutos en la Casa Blanca, y tras la que no ha admitido preguntas, Obama ha afirmado que "la mejor manera de mejorar la seguridad es desplegar un sistema que ataje las preocupaciones, sea efectivo, cuente con tecnologías demostradas y de coste sensato".
"Nuestra nueva arquitectura de defensa antimisiles en Europa aportará defensas más fuertes, más inteligentes y más rápidas a las fuerzas estadounidenses y sus aliados" de la OTAN
.Así, Obama ha anunciado un nuevo plan para atajar las posibles amenazas de misiles balísticos que tendrá sus interceptores en tierra y mar, "con tecnologías de efectividad demostrada y que podrá estar en marcha antes que el proyecto anterior".
"Después de la medianoche Barack Obama me llamó para notificarme que Estados Unidos retira su plan de construir una base de radar", ha explicado Fischer.
"Sabíamos que estaba evaluando este plan según las prioridades de EEUU y las nuevas valoraciones de las amenazas actuales; y que una variante de esta revisión era la cancelación de este proyecto", dijo Fischer.
El proyecto auspiciado por George W. Bush causó el rechazo y la ira del Kremlin que lo consideró una amenaza a su sistema balístico intercontinental, pese a los desmentidos norteamericanos. La actual Administración estadounidense apunta como amenaza más inmediata para los aliados europeos los sistemas balístico de corto y medio alcance iraní, por lo que según el diario, Washington decidirá un cambio en favor del desarrollo de un sistema defensivo regional para el continente europeo.
Según el diario, los críticos dirán que el cambio es un gesto para lograr la cooperación rusa en la obtención de nuevas sanciones contra el régimen iraní si Teherán no abandona su programa nuclear. Obama y el presidente ruso, Dmitri Medvedev, tienen previsto reunirse la semana próxima durante la asamblea general de Naciones Unidas y las reuniones del G-20 que tendrán lugar en Pittsburgh, Pensilvania.
Reunión de la OTAN para escuchar a EEUU
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha calificado de "paso positivo" la decisión de EEUU de suspender la colocación de un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa.
El Consejo del Atlántico Norte -que reúne a los embajadores de los 29 países aliados- se reunirá esta tarde para escuchar una exposición sobre los planes de defensa antimisiles de los representantes estadounidenses, según ha anunciado Rasmussen en un encuentro con el gobierno belga.
Incluir a otros países europeos