Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama da la bienvenida a "las nuevas contribuciones" de Canadá a la lucha contra el Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, da la bienvenida a "las nuevas contribuciones" de Canadá a la coalición internacional contra el Estado Islámico, a pesar de la decisión del Gobierno de Justin Trudeau de cesar los bombardeos en Irak y Siria.
Obama ha hablado por teléfono con Trudeau "para discutir las contribuciones de Canadá a la coalición internacional contra el Estado Islámico", después de que el primer ministro anunciara que la misión de combate acabará el 22 de febrero aunque aumentará los asesores militares.
"El presidente ha dado la bienvenida a las actuales y nuevas contribuciones de Canadá a los esfuerzos de la coalición y ha destacado el liderazgo de Canadá en la misma", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
Obama y Trudeau "han valorado los recientes avances sobre el terreno contra el Estado Islámico en Irak y Siria y han coincidido en que los últimos ataques del Estado Islámico fuera de Oriente Próximo solo subrayan la necesidad de mantener la presión" contra los yihadistas.
Asimismo, los líderes norteamericanos han aprovechado para "reafirmar la importancia de todos los aspectos de la relación bilateral", como aliados estratégicos en la región y en el mundo.
FIN DE LOS BOMBARDEOS
Trudeau ha puesto fecha al fin de los bombardeos que Canadá está llevando a cabo contra los milicianos de negro tanto en Siria como en Irak. El anterior Gobierno conservador había prometido mantener la ofensiva aérea hasta marzo, pero el líder liberal llegó al poder con la promesa de cesar la ofensiva aérea cuanto antes.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que Canadá seguirá colaborando con sus socios de la 'Operación Resolución Inherente'. Así, ha indicado que el país norteamericano triplicará los asesores militares desplegados en Irak para entrenar a las tropas kurdas, que pasarán de unos 70 a 230, y dejará dos aviones de vigilancia y uno de repostaje.
El anuncio de Trudeau llega en vísperas de que el ministro de Defensa, Harjit Sajjan, parta hacia Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN que se celebrará entre el 10 y el 11 de febrero en la capital belga, según informa la televisión canadiense CBC.