Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama da la bienvenida a las "medidas audaces" de Zapatero sobre la economía

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Hammer, ha informado de que el presidente de EEUU, Barack Obama "ha dado la bienvenida a las medidas osadas que el primer ministro Zapatero anunció el miércoles para ayudar a resolver la situación económica de Europa y crear confianza en los mercados".
El presidente estadounidense telefoneó a Zapatero en vísperas de la comparecencia del jefe del Gobierno español ante el Congreso de los Diputados en la que planteó una serie de medidas para recortar el gasto público.
Según Hammer, "en su llamada de comienzos de esta semana, el presidente (de EEUU) dejó claro que los líderes en España son los únicos que saben lo que le conviene a España".
También, apuntó el portavoz, Obama indicó en esa llamada que "son medidas difíciles" y que "al procurar estas medidas, España cuenta con su completo apoyo".
En un comunicado emitido el martes para informar del contenido de la conversación, la Casa Blanca indicó que en ese diálogo Obama y Zapatero "abordaron la importancia de que España adopte medidas decididas como parte de los esfuerzos europeos para fortalecer su economía y crear confianza en los mercados".
Recorte en el sueldo de los funcionarios
Zapatero anunció el miércoles que para cortar el déficit público entre 2010 y 2011 se reducirá el 5 por ciento de media el sueldo de los trabajadores públicos, se eliminará la actual ayuda por nacimiento de hijos y se suspenderá la revalorización de algunas pensiones.
La intención de éstas y otras medidas incluidas en ese anuncio es reducir en 19.000 millones de dólares el gasto entre 2010 y 2011. BQM