Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama se proclama candidato demócrata a la Casa Blanca

Obama hace historia. Video: Atlastelecinco.es
"Hoy acaba una travesía histórica y comienza otra, una travesía que traerá un nuevo y mejor día para Estados Unidos. Hoy puedo ya decirles que seré el candidato demócrata para la presidencia de los Estados Unidos", ha dicho Obama, el primer afroamericano con posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca.
"La senadora Clinton ha hecho historia en esta campaña, no sólo porque es una mujer que ha hecho algo que ninguna otra había logrado, sino porque es una líder que inspira a millones de estadounidenses con su fortaleza, su coraje y su compromiso con las causas que nos han traído hasta aquí", ha señalado.
Obama ha reconocido los múltiples logros de Clinton. "Nuestro partido y nuestro país son mejores gracias a ella, y soy un mejor candidato por haber tenido el honor de competir con Hillary Clinton", ha dicho Obama.
Ante las voces que dicen que el partido demócrata ha salido dividido del largo y complicado proceso de primarias, Obama ha recordado que gracias a este proceso "hay millones de estadounidenses que han acudido a votar por primera vez".
Su enemigo McCain
Como prueba de que ahora compite por la presidencia de EEUU con el candidato republicano John McCain, Obama ha acusado al senador de Arizona de querer seguir con la misma política que ha desarrollado el presidente George W. Bush.
Citó en concreto el respaldo que McCain ha dado a la política económica de Bush, que "ha fallado en crear empleos bien pagados, o dar seguro a los empleados, o ayudar a los ciudadanos a financiar los altos costes de la universidad, o a no dejar montañas de deudas a nuestros niños".
Tampoco supone un cambio su postura hacia la guerra de Irak.
Ahora, dijo, ha llegado el momento de retirarnos de Irak, pero "debemos tener tanto cuidado en nuestra retirada como lo tuvimos en nuestra entrada. Pero está claro que debemos salir. Ha llegado la hora de que los iraquíes asuman la responsabilidad sobre su propio futuro", apuntó.  
Hillary no habla de derrota
Hillary Clinton había dicho poco antes que "en los próximos días", consultará con los líderes del partido el camino a seguir. "Sois muchos los que habéis votado por mí, y quiero escuchar vuestras voces", dijo Hillary, quien recordó que ha obtenido 18 millones de votos y que ha ganado en los estados clave del país.
La senadora demócrata destacó que no se toma "a la ligera" la decisión de qué hacer a partir de ahora y aseguró que "el interés del país y del partido" la guiarán en esa disyuntiva.
Hillary felicitó hoy a Barack Obama por la "extraordinaria campaña" realizada y afirmó que "ha sido un honor disputar esta campaña con él", pero no reconoció su derrota.   LA