Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barack Obama: "Estados Unidos no se define por el miedo"

Barack Obama pide no dejarse llevar por el "miedo" ante el ébolaReuters
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado este martes las cuarentenas forzosas, advirtiendo de que podrían disuadir a los trabajadores sanitarios que voluntariamente tratan a los enfermeros de ébola, cuya labor ha ensalzado.
"Estados Unidos no se define por el miedo. Eso no es lo que somos", ha dicho Obama, recordando que, por el contrario, "cuando otros están en problemas, cuando las enfermedades o los desastres golpean, los estadounidenses ayudan".
Obama se ha mostrado seguro de que "la enfermedad puede contenerse" y de que "será derrotada", pero ha subrayado que "la mejor forma de proteger a los estadounidenses es frenar el brote en su origen".
"Solo dos personas han contraído ébola en territorio estadounidense. Y hoy los dos están libres de la enfermedad", ha dicho en alusión a las enfermeras Nina Pham y Amber Vinson, de acuerdo con la Casa Blanca.
Se trata de las primeras declaraciones que hace Obama desde que la semana pasada los gobiernos de Nueva York y Nueva Jersey decidieran poner en cuarentena a todos viajeros procedentes de África Occidental, epicentro del brote de ébola.
Esta medida preventiva ha desatado la polémica en Estados Unidos y ha suscitado las críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Naciones Unidas, que advierten de que podrían disuadir a los cooperantes humanitarios.
Kaci Hickox, que fue puesta en cuarentena forzosa en Nueva Jersey a su vuelta de Sierra Leona, ha amenazado con demandar al Gobierno de Chris Christie por violar sus derechos civiles. Hickox finalmente abandonó ayer el hospital.