Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama desvelará el 17 de enero los posibles cambios en la NSA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará el próximo 17 de enero un discurso centrado en las prácticas de los servicios de Inteligencia en el que aclarará cuál es su decisión final sobre las propuestas de cambio planteadas para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según la Casa Blanca.
El portavoz de la Presidencia, Jay Carney, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo último de Obama es "adoptar medidas que permitan más transparencia", así como "mejorar el sistema" de forma que pueda contar con la "confianza" de los norteamericanos.
Carney, sin embargo, no ha adelantado cuál será el contenido del discurso del presidente. Se ha limitado a subrayar que, tal como ha dicho Obama en las últimas semanas, "el proceso de revisión no perjudicará la seguridad nacional ni la capacidad (de Estados Unidos) para afrontar amenazas globales", informa el periódico 'USA Today'.
Una comisión de expertos nombrada por la Casa Blanca entregó al presidente en diciembre una lista de recomendaciones para reformar los servicios de Inteligencia. Entre las propuestas figuraban restricciones al espionaje de dirigentes internacionales o una nueva política de recolección y gestión de datos telefónicos y de Internet.
La NSA se ha visto salpicada en los últimos meses por innumerables escándalos a raíz de los documentos secretos filtrados a la prensa por el excontratista Edward Snowden, asilado actualmente en Rusia. Las propuestas que plantee Obama para recuperar la confianza perdida requieren de la aprobación en la Cámara de Representantes y el Senado.