Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama exhorta a los estadounidenses a que se preparen para el "histórico" huracán 'Irene'

"Todos los indicadores apuntan a que se trata de un huracán histórico. Esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor", señaló el presidente en una declaración realizada desde su residencia de descanso en Martha's Vineyard.
"No sé como decirlo más claro: si se hallan en el recorrido proyectado del huracán, tomen precauciones inmediatamente", ordenó. "Deben tomarse esta tormenta en serio, tienen que escuchar a las autoridades locales y estatales. Y si reciben una orden de evacuación, por favor hagan caso", añadió.
Obama aseguró que "el Gobierno federal se ha pasado la mayor parte de la semana trabajando para garantizar" que las autoridades se encuentran preparadas para gestionar la llegada del fenómeno atmosférico.
"La tormenta tiene potencial para ser muy grave"
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha ordenado la evacuación obligatoria de todos los ciudadanos residentes en zonas de la ciudad situadas al nivel del mar a partir de mañana, sábado, a las 17.00 horas (23.00 hora peninsular española).
En una rueda de prensa, Bloomberg ha explicado que la evacuación, que afectará a más de 250.000 personas, podría comenzar a las 16.00 horas (22.00 hora peninsular española).
"Nunca antes hemos realizado una evacuación obligatoria y no lo haríamos si no pensáramos que la tormenta tiene potencial para ser muy grave", ha afirmado Bloomberg.
Miles de evacuados
Miles de personas en EEUU están reforzando sus casas y otras están siendo evacuadas ante la llegada de Irene. En Carolina del Norte se espera que el huracán llegue el sábado por la tarde. "Irene es una amenaza muy peligrosa para nuestro estado y debemos tomar las medidas de precaución para garantizar la seguridad de residentes y visitantes además de la infraestructura y propiedades de nuestra costa", ha explicado la gobernadora Bev Perdue.
En Carolina del Norte se espera que unas 300.000 personas dejen sus casas y se dirijan a refugios en la capital Raleigh.
También en los estados de Virginia, Maryland, Nueva York y Nueva Jersey se ha decretado el Estado de emergencia. "Esperamos lo mejor pero nos preparamos para lo peor", ha dicho el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. La ciudad está lista para evacuar, si fuera necesario, a 270.000 vecinos.
Se debilita "ligeramente"
El huracán 'Irene' se ha debilitado "levemente" en las últimas horas, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El organismo ha advertido de que aunque 'Irene' es actualmente un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, "es posible que vuelva a intensificarse a lo largo de hoy" y se espera que esté en el umbral entre la categoría 2 y la 3 cuando llegue a la costa de Carolina del Norte.
Los primeros vuelos cancelados
Las líneas aéreas han comenzado a cancelar vuelos y ofrecen cambiar sin recargo la fecha de viaje para esos destinos. American Airlines y su filial American Eagle han cancelado 126 vuelos, la mayor parte en la zona del sur de Florida y las Bahamas. Están previstas más cancelaciones para estos días.
"Toda la costa este está en alerta por fuertes vientos, tormentas e inundaciones", ha insistido el director del CNH, Bill Raid, quien ha señalado que el comportamiento del ciclón es "muy imprevisible".
"Irene" ya ha dejado a su paso por el Caribe dos muertos, dos en Haití, tres fallecidos en la República Dominicana y otro en San Juan de Puerto Rico.