Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama felicita al "presunto presidente electo" filipino, Rodrigo Duterte

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado por teléfono este martes con el presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, que ganó las elecciones el pasado lunes 11 de mayo, y le ha trasladado su intención de trabajar juntos.
"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, me ha llamado para trasladarme su enhorabuena", ha indicado la cadena de televisión local GMA citando al presidente electo. "Me siento muy honrado", ha añadido.
La Casa Blanca ha confirmado esta llamada, indicando en un comunicado que el presidente había hablado por teléfono con "el presunto presidente electo" Duterte para ofrecerle su enhorabuena.
Obama ha hecho referencia a los "valores" que sustentan la relación entre ambos países y sus "antiguos lazos", y ambos líderes, sostiene la Casa Blanca, han reiterado su interés en que "la relación continúe creciendo sobre la base de principios compartidos", como "la democracia, derechos humanos, estado de derecho y crecimiento económico".
La semana pasada la directora de la oficina de prensa del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, aseguró que Estados Unidos esperaba "trabajar con el ganador", aunque no mencionó entonces el nombre de Duterte. "Washington respeta la elección del pueblo de Filipinas. Trabajaremos con el líder que han elegido", dijo.
Duarte, que se autodefine como "socialista", será el primer presidente filipino nacido en la isla de Mindanao, una región muy pobre del sur del país. Durante la campaña se ha forjado el apodo de 'Trump del Este' por sus polémicas declaraciones. Duterte, de 71 años de edad, era hasta ahora alcalde de la ciudad de Davao.