Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama valora las elecciones legislativas como "otro importante hito en el desarrollo democrático de Ucrania"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha valorado las elecciones legislativas celebradas el domingo en Ucrania, con las excepciones de Crimea, Donestk y Lugansk, como "otro importante hito en el desarrollo democrático" del país, al tiempo que ha instado a Rusia a que deje votar también en estas regiones.
"En nombre del pueblo estadounidense, felicito al pueblo ucraniano por celebrar exitosamente estas elecciones legislativas", ha dicho, destacando que, "a pesar del desafiante ambiente de seguridad en algunas regiones, millones de ucranianos en todo el país acudieron a las urnas a depositar su voto de forma pacífica y ordenada".
También ha felicitado "al Gobierno ucraniano por llevar a cabo una campaña y una jornada electoral que, de acuerdo con las organizaciones internacionales de observación, cumplió ampliamente con los estándares internacionales".
Obama ha considerado que los comicios de ayer "representan otro importante hito en el desarrollo democrático de Ucrania", aunque ha indicado que Estados Unidos seguirá de cerca la formación del nuevo Parlamento, así como "de un Gobierno fuerte e inclusivo".
"Estados Unidos está listo para apoyar las deciciones del pueblo y del nuevo Gobeirno ucraniano en la promulgación e implementación de las reformas necesarias para promover un mayor desarrollo democrático, una mayor estabilidad económica y fortalecer el Estado de Derecho", ha ratificado.
MENSAJE A RUSIA
Por otro lado, Obama ha pedido a las autoridades rusas que "garanticen a sus aliados en el este de Ucrania que permitan a los votantes en las regiones de Donestk y Lugansk elegir a sus representantes en unas elecciones locales legítimas el próximo 7 de diciembre".
Estados Unidos ha denunciado que "las autoridades rusas que ocupan Crimea y los separatistas prorrusos del este de Ucrania han impedido que muchos ciudadanos ejerzan su derecho democrático a participar en elecciones nacionales".
Obama ha reiterado que "Estados Unidos no reconocerá ninguna elección celebrada en las zonas controladas por los separatistas prorrusos que no se ajuste a la legislación ucraniana y que no tenga el consentimiento expreso de las autoridades ucranianas".
"Estados Unidos seguirá apoyando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania mientras trabajada por una resolución pacífica del conflicto en el este y la devolución de Crimea", ha insistido.
MAYORÍA EUROPEÍSTA
De acuerdo con los primeros resultados electorales, los ucranianos ratificaron ayer en las urnas su deseo de acercarse a Europa, al dar la mayoría parlamentaria a los partidos europeístas y expulsar, por primera vez, a los comunistas, así como a la extrema derecha.
El Frente Popular del primer ministro Arseni Yatseniuk se impondría por un escaso margen al Bloque de Petro Poroshenko, que obtuvo un 21,47 por ciento de los sufragios, según datos oficiales pero parciales.
Consejos Prácticos sumaría un 11,14 por ciento, seguido del Bloque Opositor, el antiguo Partido de las Regiones de Viktor Yanukovich, con un 9,76 por ciento; el Partido Radical, con un 7,36 por ciento, y la Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), con un 5,71 por ciento.
Por debajo del 5 por ciento, y por tanto fuera de la Rada Suprema conforme a la legislación ucraniana, quedarían el partido ultraderechista Svoboda (4,66 por ciento) y el Partido Comunista de Ucrania (3,91 por ciento).
Poroshenko ya ha anunciado ya su intención de "formar rápidamente un nueva coalición" mediante la adhesión de los partidos políticos que han conseguido representación parlamentaria a un acuerdo que ya ha sido redactado por su Gobierno "para un cambio a mejor para todos los ucranianos".