O.MEDIO-PAZ

Obama presiona por un plan de paz en Oriente Medio, según el rey Abdalá

El gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, presiona actualmente por un plan de paz que incluya una solución al viejo conflicto de Israel con los palestinos y las disputas territoriales de ese país con Siria y Líbano, afirma el rey Abdalá de Jordania.

Los detalles de ese plan se discutirán seguramente en una serie de conversaciones diplomáticas que tendrán lugar este mes y entre las que destaca la prevista reunión de Obama con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dentro de una semana en la capital norteamericana.

Si se siguen dando largas a las conversaciones de paz para Oriente Medio, estallará un nuevo conflicto entre "árabes o musulmanes e Israel en los próximos doce o dieciocho meses", advierte el monarca en declaraciones que publica hoy el diario "The Times".

Obama tiene previsto dirigirse al mundo islámico el 4 de junio en El Cairo, tras lo cual, en julio o agosto, se celebraría una conferencia de paz con todas las partes en conflicto.

"No estamos hablando de una reunión sólo entre israelíes y palestinos, sino que éstos se sentarían a negociar con los israelíes, los israelíes con los sirios y también con los libaneses", explica Abdalá, que trató el plan el mes pasado en Washington con el presidente Obama.

Según el monarca jordano, si Obama no convierte en realidad su promesa de paz para la región, su credibilidad se disiparía rápidamente.

"Todos los ojos estarán mirando a Washington, y si no hay señales claras, si no hay directivas claras que podamos captar todos, se extenderá la sensación de que otro gobierno estadounidense vuelve a dejarnos en la estacada", advierte Abdalá.

"Si se dice (una vez más) que no es el momento o que no nos interesa (la paz), el mundo se sumergirá en un nuevo conflicto en Oriente Medio", cuyas implicaciones llegarán mucho más allá.

El Gobierno israelí ha rechazado hasta ahora toda iniciativa que pudiera desembocar en la creación de un Estado palestino, capaz de vivir en paz con sus vecinos israelíes.

Pero, según Abdalá, lo que se propone a Israel ahora es una solución de "cincuenta y siete Estados", por la cual todo el mundo árabe y musulmán reconocería a Israel como parte del acuerdo global.

"Les estamos ofreciendo la posibilidad de ser acogidos con los brazos abiertos por una tercera parte del mundo", explica Abdalá, según el cual "el futuro no son los Altos del Golán o el Sinaí, sino que abarca desde Marruecos en el Atlántico hasta Indonesia en el Pacífico. Ése es el precio".

Según Abdalá, Jerusalén no es un problema sino "una solución internacional": símbolo de conflicto a lo largo de los siglos, necesita desesperadamente convertirse en símbolo de esperanza, afirma el rey jordano.

El islam, la cristiandad y el judaísmo deberían hacer de esa ciudad "un pilar del futuro de este siglo", explica el monarca, que dice sentir que se ha extendido la percepción de que "Jerusalén podría ser el aglutinante que necesitamos".

Abdalá cree que va a ser necesaria una gran actividad diplomática en los próximos meses para intentar encontrar una solución porque, advierte, la alternativa es terrible: más guerra, muerte y destrucción.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad