Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama reclama "una política mejor" en plena campaña para las primarias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reclamado este miércoles una "política mejor" que atraiga a los votantes a las urnas en plena campaña para las elecciones primarias en los partidos Demócrata y Republicano.
Obama ha hecho una nostálgica visita a Springfield, donde hace nueve años anunció sus aspiraciones a llegar a la Casa Blanca como candidato demócrata. "Era un apasionado, un idealista, estaba preparado para marcar la diferencia", ha dicho.
"No hay duda de que Estados Unidos es mejor ahora que cuando llegué al cargo. Hemos hecho muchísimo en estos últimos siete años, a pesar de la parálisis (en el Congreso). Hemos salvado la economía de la depresión", ha destacado.
"A partir del próximo año, aún tendré el cargo más importante: el de ciudadano. Y, como ciudadano estadounidense, sé que nuestro progreso no es inevitable, sino que debemos pelear por él. El éxito del experimento estadounidense dependen de todos nosotros", ha recalcado.
Obama ha indicado que la principal responsabilidad recae sobre los políticos. "Debemos hacer mejor política", ha instado. "No podemos seguir avanzando si todo lo que hacemos es atacar al otro", ha argumentado el inquilino de la Casa Blanca.
El líder norteamericano ha propuesto una reforma política para limitar "el flujo de dinero negro que ahoga las voces normales". "150 familias han gastado tanto en la carrera presidencial como el resto de los estadounidenses juntos", ha ilustrado.
"Un puñado de familias y de intereses ocultos no deberían ser capaces de financiar las elecciones en la mayor democracia de la Tierra. No creo que el dinero sea un discurso o que este gasto político no deba estar limitado", ha considerado.
Además, ha abogado por "hacer más fácil el voto". "Los votantes no deberían escoger a sus votantes, los votantes deberían elegir a sus políticos", ha sostenido. "Si el 99 por ciento de nosotros votara, no importaría lo que gastara el uno por ciento restante", ha remachado.