Obama saluda a Chávez y Ortega

En el salón del hotel Hyatt Regency de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago que acoge desde hoy la Cumbre, Chávez se encontró con Obama, a quien manifestó su deseo de forjar una amistad.

"Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo", le dijo al nuevo presidente estadounidense, al entrelazar con ahínco su mano, según un comunicado del Gobierno de Caracas que difundió dos fotografías oficiales.

Chávez se refería a su saludo a Bush durante la III Cumbre de las Américas celebrada en Québec, aunque hace cuatro años en la cumbre de Mar de Plata tanto Bush como Chávez se evitaron y no se dieron la mano.

El de hoy fue un apretón de manos sincero y sonriente, según se desprende de esas imágenes, en las que se aprecia cómo ambos mandatarios conversan.

Obama también tuvo ese gesto con el presidente de Nicaragua, a quien le dio la mano en la misma sala, donde todos los presidentes tuvieron un breve encuentro previo a la inauguración de la V Cumbre de las Américas.

Así lo anunció Ortega durante su discurso ante los mandatarios, cuando intervino en nombre de los países centroamericanos.

"Me respondió en español y yo le dije palabritas en inglés. Es el cuarto (presidente de EEUU) con el que me encuentro", detalló el nicarag³ense.

Ortega recordó así que en el pasado tuvo la oportunidad de reunirse con los presidentes Jimmy Carter, Ronald Reagan y George Bush (padre); y en este sentido hizo votos porque las relaciones de Estados Unidos con América Latina den un giro.

Los presidentes de América Latina y el Caribe convocados a la Cumbre de Trinidad y Tobago sienten que con Obama puede cambiar la relación entre Estados Unidos y la región, sobre todo, después de que el nuevo presidente retirara las restricciones de viajar y enviar remesas a Cuba.

De todos estos países, los que forman la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) -Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras- son los que más interés tienen, dado que han sido los más críticos a las políticas del antecesor de Obama.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad