Obama tacha de "totalmente inaceptable" el fallo del sistema en el atentado fallido de Detroit

Admite que las agencias de inteligencia no procesaron bien los datos sobre el peligro

El presidente de EEUU, Barack Obama, tachó de "totalmente inaceptable" el "fallo del sistema" de seguridad aérea que permitió el intento de ataque en Navidad, y reiteró que ha ordenado una revisión completa en las próximas semanas. El líder democráta, además, instó a su país a subsanar rápido los errores que hicieron que no se detectara a tiempo la amenaza terrorista.
"Cuando nuestro gobierno tiene información sobre un conocido extremista (en referencia a Umar Faruk Abdulmutallab) y esa información no es compartida cuando debería de serlo, y eso deriva en que ese extremista se embarque en un avión con explosivos que podrían haber costado la vida a casi 300 personas, se puede decir que el sistema ha fallado y considero que esto es totalmente inaceptable", ha dicho el presidente.

Por segundo día consecutivo, el presidente compareció ante los medios en Hawai, donde pasa con su familia las vacaciones de Navidad, para explicar las medidas que va a tomar el Gobierno ante el ataque fallido al vuelo 253 de Northwest Airlines.

Según dijo, ha ordenado una revisión de los fallos en la elaboración y manejo de la lista de sospechosos de terrorismo que tiene el Gobierno Federal, así como en el sistema de control que se aplica a los viajeros en los aeropuertos.

Añadió que los resultados definitivos tardarán unos meses y se comprometió a trabajar con el Congreso en la toma de las medidas necesarias para mejorar el sistema de seguridad aérea y protección del país.

Obama reconoció que el nombre de Umar Farouk Abdulmutallab fue introducido en la base de datos de sospechosos de terrorismo después de que su padre, un prominente banquero nigeriano, advirtiera a EEUU de la radicalización de su hijo, pero no se incorporó a la lista de personas que no pueden viajar al país.

"Las agencias de información contaban con piezas de información que podían, y debían, haber conectado", apuntó.

Obama insistió en que se ha producido una combinación de errores humanos y fallos sistémicos, "de los que hay que aprender para actuar rápido y corregir las brechas del sistema".

Las palabras del presidente se producen en un momento en que la oposición le acusa de haber dejado de lado las cuestiones de seguridad nacional en su primer año de mandato, para centrarse en su agenda política.

Según dijo, las "deficiencias" en el sistema impidieron que las advertencias que realizó a las agencias de inteligencia el padre de Umar Farouk Abdulmutallab fueran procesadas correctamente y, por tanto, hicieran saltar las alarmas cuando el joven se subió al avión.

A examen

Los resultados preliminares de esta primera evaluación serán entregados a la Casa Blanca el próximo jueves, dijo Obama, que tiene previsto estar de vacaciones hasta el domingo 3 de enero. "Es esencial que diagnostiquemos los problemas con rapidez y les pongamos solución inmediatamente", dijo el presidente.

En la base de datos

El presidente reconoció que desde los ataques del 2001 se ha avanzado mucho en el procesamiento de información sobre terrorismo, pero el sistema "se ha revelado insuficiente para procesar y aprovechar toda la información con que contamos". Si la información que tenían las agencias de inteligencia se hubiese procesado correctamente, "hubieran saltado las señales de alarma y al sospechoso nunca se le hubiera permitido subir a un avión en dirección a EEUU", dijo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad