Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Observatorio Sirio para los DDHH asegura que Al Baghdadi ha muerto

El Observatorio Sirio para los DDHH asegura que Al Baghdadi ha muertoReuters

El líder de la organización terrorista Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, habría muerto, según "información confirmada" por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero con una amplia red de fuentes sobre el terreno.

En la misma línea, una fuente de la provincia iraquí de Nínive consultada por la televisión Al Sumaria ha contado que los medios vinculados al Estado Islámico han anunciado la muerte de Al Baghdadi y han instado a sus combatientes a "designar a un sucesor, preservar la estabilidad en los baluartes del califato y no dejarse llevar por la sedición".
"Que el fallecimiento de Al Baghdadi se haya anunciado en un breve comunicado, sin la propaganda utilizada en las esquelas de otros altos cargos del Estado Islámico que han muerto en los últimos meses, suscita muchos interrogantes", ha dicho la fuente, citada a su vez por la agencia de noticias rusa Sputnik.
El Ministerio de Defensa de Rusia ya adelantó el pasado mes de junio que el líder terrorista podría haber muerto en un ataque efectuado en mayo por la aviación rusa contra una reunión del consejo militar del Estado Islámico en la ciudad siria de Raqqa.
Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai, de nacionalidad iraquí, cambió su nombre por Abú Bakr al Baghdadi y se proclamó "califa" del Estado Islámico en julio de 2014, en el apogeo de la organización terrorista, que entonces controlaba amplios territorios del norte de Irak y Siria.
De confirmarse definitivamente, su muerte se produce justo cuando el grupo yihadista sufre sus peores derrotas en Siria e Irak. Aunque Al Baghdadi ya ha sido dado por muerto varias veces, en el último mes los rumores han cobrado fuerza.