Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Odinga acusa a Kenyatta de planear hacer uso del Ejército para amañar las elecciones

El candidato opositor a la Presidencia de Kenia, Raila Odinga, ha acusado este viernes al presidente del país, Uhuru Kenyatta, de planear hacer uso del Ejército para amañar las elecciones previstas para el 8 de agosto.
"Hemos recibido una serie de documentos sobre pruebas concretas de que existe un plan audaz por parte de la Administración para utilizar la fuerza y amañar los comicios", ha señalado Odinga, que se presenta a los comicios por la coalición opositora Super Alianza Nacional, durante una ruda de prensa en Nairobi.
El candidato opositor ha indicado que el Partido Aniversario del presidente Kenyatta ha encargado una misión a 226 militares que, bajo la dirección de unos pocos comandantes amigos del Gobierno, "cortarán la luz y el agua para aislar zonas como Mathare y Kibera durante las elecciones, posiblemente con la excusa de que existe peligro de contagio del cólera".
Los asentamientos informales de Mathare y Kibera, que se vieron gravemente afectados durante la escalada de violencia tras las elecciones de 2007, figuran como los principales bastiones de la oposición en el país, según ha informado el diario local 'Daily Nation'.
"Están planeando transportar papeletas a las zonas rurales. Registrarán números de teléfono en nombre de soldados muertos", ha añadido Odinga.
FALSAS ACUSACIONES
Kenyatta, por su parte, ha indicado que las acusaciones no son más que mentiras de la oposición de cara a las elecciones. "Están diciendo que las fuerzas de seguridad están interfiriendo en los comicios. Qué vergüenza, señor Odinga", ha aseverado durante un mitin en la localidad de Kapsabet.
"Qué vergüenza que quieras meter al Ejército, que está comprometido a servir a nuestra gente y proteger nuestras fronteras, en política", ha añadido.
Kenyatta y el vicepresidente, William Ruto, han acusado a la oposición de inventar todo tipo de historias para garantizar que las elecciones no se celebran.
El portavoz del Ejército keniano Joseph Owuoth ha explicado que los documentos son verídicos pero que las cuestiones planteadas por Odinga han sido sacadas de contexto. "Se trata de procedimientos normales que no se encuentran en su contexto", ha afirmado Owuoth.