Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mulá Omar dice que EEUU "ha perdido toda opción de ganar la guerra"

Fuerzas estadounidenses en AfganistánReuters

El líder de los talibán, el mulá Omar, ha declarado la victoria del grupo insurgente en la guerra que sacude Afganistán desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2001 a través de un comunicado con motivo del Eid al Adha (Fiesta del Sacrificio), una de las principales celebraciones en el Islam.

"Vuestra 'yihad' y generosos sacrificios contra la ocupación han derrotado a los estadounidenses, sus aliados occidentales y seguidores en el interior con la ayuda de Dios. Todas sus estrategias han sido ineficaces, con sus esfuerzos diplomáticos suponiendo un fiasco, una desgracia y una ignominia", ha agregado.
Así, ha sostenido que Estados Unidos "ha perdido todas las posibilidades de ganar la guerra", al tiempo que ha criticado "la dimensión astronómica de las atrocidades cometidas por los invasores y aquellos que les apoyan en el interior del país".
"Continuad todos los esfuerzos para lograr la victoria durante las actividades de 'yihad'. Dad prioridad al trabajo de infiltración en las filas militares para seducir a sus altos cargos", ha recomendado como táctica militar a llevar a cabo.
En este sentido, el mulá Omar ha afirmado que "el objetivo de la 'yihad' contra los estadounidenses y sus aliados es obtener la gracia de Dios, establecer un sistema islámico, poner fin a la ocupación, y, sin discriminación, lograr la prosperidad y el bienestar del pueblo".
Por otra parte, ha criticado al nuevo Gobierno de unidad, argumentando que la población "será consciente ahora de qué tipo de figuras incapaces, leales a los intereses extranjeros, han sido impuestas a la población por los estadounidenses".
"Como predijimos, el público del mundo y del país se dieron cuenta de que el proceso que se celebró bajo el nombre de elecciones estaba dirigido únicamente a engañar a la gente. Los votos de la población no fueron más que una comedia", ha subrayado.
Por último, el mulá Omar ha pedido a sus seguidores que "tengan una buena conducta con la población, muestren compasión y mantengan relaciones cercanas" con el objetivo de "conseguir el apoyo de las masas".