YEMEN-REBELDES

Once muertos en una emboscada a un convoy oficial en el norte de Yemen

Al menos once personas murieron ayer en el norte de Yemen, entre ellas tres policías, en una emboscada a un convoy oficial tendida por grupos armados, informó el Ministerio del Interior en un comunicado difundido hoy por la prensa local.
Fotografía cedida por el Ejército de Yemen que muestra un convoy de ayuda que lleva auxilios a las refugiados en la provincia de Saada. EFE/Archivo

Aunque el Ministerio del Interior responsabilizó del ataque a rebeldes chiíes del norte del país conocidos como "hutíes", los insurgentes desmintieron hoy cualquier vinculación con el incidente, que atribuyeron a luchas tribales en la zona.

En la caravana de vehículos atacados viajaban miembros de tribus próximas al Gobierno de Saná. El convoy transportaba alimentos para la provincia norteña de Saada.

El comunicado del Ministerio del Interior agregó que los atacantes, que sospecha son insurgentes "hutíes", acribillaron a balazos al convoy después de cerrarle el paso.

También afirmó que este ataque tiene como objetivo perjudicar los esfuerzos para conseguir la paz en la provincia de Saada, donde operan los rebeldes "hutíes".

Pero en un comunicado difundido en un sitio de internet que suelen utilizar para dar cuenta de sus operaciones, los insurgentes yemeníes negaron haber tendido esa emboscada y acusaron de difamación al Ministerio del Interior.

Según el portavoz de ese grupo, Deifalá al Shami, el ataque se produjo en el marco de diferencias tribales en esa zona del país y puede estar vinculado a una venganza entre grupos rivales.

Al Shami también dijo que los responsables del ataque pueden ser "comerciantes de la guerra" interesados en que se reanuden las hostilidades en esa región.

Estos insurgentes aceptaron un alto el fuego propuesto por el Gobierno de Saná el 31 de enero pasado, pero después de eso se han registrado varios incidentes armados en el norte del país, por donde se movilizan los rebeldes "hutíes".

El conflicto armado entre los "hutíes" y el régimen yemení se remonta a 2004 y desde entonces ha habido enfrentamientos intermitentes entre ambos bandos, con períodos intermedios de tregua.

El 11 de agosto del año pasado, el Ejército yemení lanzó una ofensiva por tierra y aire para aplastar a los insurgentes que derivó en unos combates en los que se implicó Arabia Saudí y que causaron centenares de muertos y miles de desplazados.

En repetidas ocasiones el Gobierno de Saná ha acusado a los "hutíes" de no cumplir con sus compromisos para abandonar los reductos situados en zonas montañosas próximas a la frontera con Arabia Saudí y que están bajo control rebelde.

Las autoridades acusan a los insurgentes de intentar reestablecer una monarquía que estaba vigente en esa región hasta la revolución de 1962. Los rebeldes pertenecen a la secta Zaidi, una de las más moderadas entre los chiíes.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad