Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Opositores al golpe se retiran durante el discurso de Gadafi

Los representantes del Frente Nacional de Defensa de la Democracia (FNDD), opuesto al golpe de Estado en Mauritania, se retiraron hoy en medio de una alocución del líder libio, Muamar Gadafi, al considerar que éste tomaba parte por los golpistas.
"La Mauritania anterior al 6 de agosto no es la Mauritania posterior al 6 de agosto", aseguró Gadafi en un discurso ante parlamentarios y políticos en el Palacio de Congresos de Nuakchot, en referencia a la fecha del golpe de Estado del año pasado en el que fue depuesto el presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi.
Gadafi ratificó el seis de junio, fecha propuesta por la Junta Militar en el poder, como el día elegido para celebrar nuevas elecciones presidenciales.
El líder libio también rindió tributo al Ejército y al papel de éste en la gestión de los asuntos de Mauritania, lo que fue percibido por el FNDD como una toma de posición a favor de las autoridades golpistas, comandadas por el general Mohamed Uld Abdelaziz.
El diputado Mohamed El Mustafa Uld Bedredin, dirigente del FNDD, dijo a Efe que la mediación libia "ha descarrilado".
"Al aceptar las elecciones el 6 de junio, el coronel Gadafi ha adoptado una posición", señaló Bedredin, para quien esas declaraciones son "contradictorias con su estatus de mediador y con las decisiones de la Unión Africana".
Además, para el dirigente del FNDD y vicepresidente de la Unión de Fuerzas de Progreso, las palabras del libio son "un insulto a la democracia y a la legalidad en Mauritania".
Entre los representantes del Frente que se retiraron durante el discurso está el presidente de la Asamblea Nacional, Mesud Uld Buljeir, uno de los principales aliados del depuesto presidente.
Esta desbandada de los opositores al golpe se produce horas después de que Gadafi consiguiese reunir por primera vez desde el golpe a partidarios de uno y otro bando.
El líder libio se encuentra en Nuakchot en su calidad de presidente de turno de la Unión Africana (UA), que le encomendó, junto a otras instituciones internacionales, que se encargue de la mediación entre las partes enfrentadas en Mauritania.