Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oxfam pide a España apoyo médico y militar para controlar el brote de ébola

La ONG considera "ridícula" la cifra dedicada a ayuda humanitaria en los Presupuestos Generales de 2015
La organización internacional Oxfam --Oxfam Intermón en España-- ha pedido al Gobierno español que facilite el envío de equipos médicos y material a los países africanos afectados por el brote de ébola y ha reclamado apoyo militar en la zona para contener la enfermedad.
Ante el incremento exponencial de los casos y el temor de una pandemia, Oxfam ha redoblado esfuerzos y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que movilice equipos médicos y apoyo militar, así como que establezca un puente aéreo para enviar recursos a África Occidental.
La responsable de relaciones institucionales de la ONG, Lara Contreras, ha advertido de que, aunque Oxfam no es partidaria de involucrar a militares en labores humanitarias, la "gravedad" del brote lo hace "necesario". "La prioridad es frenar la propagación", ha subrayado en un comunicado.
En este sentido, ha recordado que "los servicios de salud de estos países son extremadamente débiles" y muchas organizaciones se ven "desbordadas".
DINERO
Oxfam también ve "urgente" que la comunidad internacional comprometa fondos, no sólo para controlar el brote actual sino también para que los países africanos puedan dotarse de sistemas de salud más preparados. Contreras ha apuntado que hay "enfermedades curables" --diarrea, malaria y cólera-- que están repuntando por falta de medios.
"Nuestro país tiene que incrementar su aportación a esta lucha de la comunidad internacional contra la epidemia", ha reclamado Contreras. Oxfam pide al Gobierno español que aumente "urgentemente" a 60 millones de euros las partidas destinadas a ayuda en los Presupuestos Generales del Estado, que "sólo destinan 17 millones de euros a emergencias y acción humanitaria".
Según Contreras, esta cifra es "ridícula" para hacer frente a desafíos como el ébola o a crisis internacionales como Siria, la Franja de Gaza o Sudán del Sur, entre otras.
Oxfam triplicará los fondos destinados a programas para controlar el ébola y alcanzará un presupuesto superior a los 28 millones de euros en Sierra Leona y Liberia. La ONG distribuye lotes de higiene, agua potable y material de protección y promueve campañas de información públicas para evitar los contagios.
Por el momento, la ONG ya ha llegado a más de medio millón de personas y su objetivo es alcanzar los 2,5 millones en Liberia y Sierra Leona.