Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oxfam reclama a España que cumpla la promesa de reasentar a 850 refugiados sirios

((Esta noticia corrige la anterior por un error de la fuente informante. Rogamos disculpen las molestias)) La ONG pide que antes de final de año se reasiente al 10% de los refugiados sirios en los países vecinos
((Esta noticia corrige la anterior por un error de la fuente informante. Rogamos disculpen las molestias))
La ONG pide que antes de final de año se reasiente al 10% de los refugiados sirios en los países vecinos
Oxfam Intermón ha reclamado este martes a los países desarrollados que redoblen sus esfuerzos para reasentar antes de que finalice 2016 al menos al 10 por ciento de los refugiados sirios más vulnerables que se encuentran en los países vecinos, tras denunciar que desde 2013 solo se ha reasentado al 1,39 por ciento del total de refugiados. En el caso concreto de España, piden que se reasiente a los más de 800 refugiados prometidos.
En un comunicado con motivo de la celebración este miércoles de una conferencia en Ginebra sobre la crisis de refugiados sirios, la ONG ha subrayado que el 10 por ciento de los refugiados equivale a 480.000 personas que, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), son los más vulnerables al tratarse de ancianos, enfermos, madres y niños.
Según ha denunciado Oxfam, hasta el momento, los países ricos solo han ofrecido reasentar a 129.966 refugiados sirios, de los cuales solo 67.000 han conseguido llegar a su destino final (el 1,39 por ciento) desde 2013.
De acuerdo con el análisis realizado por la ONG, solo tres países (Canadá, Alemania y Noruega) de 28 se han comprometido a reasentar a más personas de las que "justamente" les correspondería según su riqueza.
Por contra, un total de 20 países, entre los que está España, deberían ofrecer rutas legales y seguras a los sirios que huyen del conflicto e incrementar su oferta de reasentamiento de forma equitativa, ha reclamado Oxfam.
EL REASENTAMIENTO NO ES UN MÉTODO DE GESTIÓN MIGRATORIA
No obstante, la responsable de incidencia política en acción humanitaria de Oxfam Intermón, Paula San Pedro, ha dejado claro que "el reasentamiento debería ser una fórmula para proporcionar un hogar a los refugiados más vulnerables, no un método para gestionar la migración y justificar severas políticas de asilo".
Así, la ONG ha criticado algunos intentos de utilizar la política de reasentamiento como moneda de cambio para lograr otros acuerdos políticos, como el reciente acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía y que, en su opinión, han agravado la situación y suscitado polémica por su validez política, ética e, incluso, legal.
"Tenemos que demostrar al pueblo sirio que la solidaridad no consiste en declaraciones, sino en acciones. Si existiera voluntad política, los países del mundo con economías más desarrolladas como la española podrían reasentar de forma inmediata a 500.000 refugiados, una cifra menor a la población de Málaga. Algunos países han reasentado a más personas de las que justamente les corresponderían. Ahora, otros deben seguir su ejemplo", ha sostenido San Pedro.
Según las estimaciones de Oxfam, Francia se ha comprometido a reasentar a solo un 4 por ciento de la población refugiada que le correspondería, Italia, Países Bajos y Estados Unidos a un 7 por ciento, Dinamarca a un 15 por ciento y Reino Unido a un 22 por ciento.
PETICIÓN A ESPAÑA
En el caso de España, se ha comprometido a reasentar desde 2014 a 850 refugiados sirios, muy lejos de los 16.037 que Oxfam considera que sería su contribución justa, calculada en base a la riqueza del país, y que supone un escaso 6 por ciento. Además, ha precisado Oxfam Intermón, todavía no ha llegado ninguno de ellos. Sí que lo hicieron 128 refugiados sirios entre diciembre 2014 y mayo 2015, cumpliendo así el compromiso de 2012 y 2013.
"Desde que hace seis años comenzara esta terrible crisis, más de 4,8 millones de sirios y sirias han buscado refugio en Turquía, Líbano, Jordania y otros países de la región", ha subrayado San Pedro.
"Los refugiados más vulnerables no pueden regresar a su país, pero tampoco tienen el apoyo o los recursos necesarios para poder vivir de forma digna en estos países. Necesitan ayuda para poder seguir avanzando y encontrar un futuro mejor", ha reclamado la responsable de Oxfam Intermón.
Por otra parte, la ONG ha considerado que España también está fracasando en la gestión de esta crisis tanto en la respuesta que debe dar en Siria y en los países vecinos, como en Europa donde no ha defendido la postura acordada en el Congreso que explícitamente mencionaba que cualquier acuerdo con Turquía debía respetar los convenios europeos de defensa de los Derechos Humanos.
Así las cosas, ha reclamado al Gobierno en funciones, apoyado por los partidos políticos, que ponga en marcha las acciones necesarias para reasentar la cuota de refugiados sirios a la que ya se comprometió y que en la conferencia de este miércoles se comprometa a aumentar esa cuota hasta alcanzar los 16.037 que le corresponden según su riqueza.
Además, ha considerado que España tiene un rol importante que jugar en esta crisis para asegurar que se cumplen las resoluciones humanitarias acordadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, del que es miembro, y promover el avance de la resolución política que daría fin al conflicto.
Igualmente, ha considerado que España debería exigir a la UE que cualquier decisión que tome sea acorde con los convenios europeos y los convenios internacionales, y agilizar y facilitar los procesos burocráticos con los países de origen (Líbano o Jordania) para el proceso de reasentamiento y garantizar otras vías seguras abriendo las embajadas españolas para que las personas que huyen de la guerra no tengan que arriesgar sus vidas para llegar a Europa.
Asimismo, ha reclamado desvincular los fondos destinados a la acogida de refugiados en España de la Ayuda Oficial al Desarrollo y aumentar la ayuda humanitaria en 100 millones de euros para 2016 para aliviar el sufrimiento de los sirios y de las comunidades locales más vulnerables.
"La economía y las infraestructuras de estos países son frágiles. Ya no pueden asumir esta responsabilidad por sí solos. La conferencia de Ginebra debe ofrecer soluciones urgentes que proporcionen a las personas que huyen del conflicto rutas legales y seguras a terceros países que los acojan", ha concluido San Pedro.