Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oxfam Intermón pide a las autoridades israelíes y palestinas que no cometan "el mismo error de nuevo"

Oxfam Intermón ha pedido este jueves a las autoridades israelíes y palestinas que aprovechen este alto el fuego permanente para sentar las bases de una paz definitiva y evitar "que se cometa el mismo error de nuevo".
La ONG ha publicado este jueves un informe titulado "Alto al fracaso: Reconsiderar siete años de políticas fallidas en Gaza" en el que estudia la evolución del conflicto tras el bloqueo de Gaza de 2007 y el fallido alto el fuego de 2012. Según el comunicado difundido por Oxfam Intermón, Israel debe acabar con su "política de separación" y "poner fin a las políticas que han mermado la economía de Gaza".
La portavoz de Oxfam Intermón en Territorio Ocupado Palestino e Israel, Lourdes Benavides, ha advertido de que "la historia reciente nos advierte de que este alto el fuego será tan solo una solución a corto plazo y no la base para una paz duradera mientras la población civil siga viendo negados sus derechos fundamentales". Por este motivo, desde la ONG solicitan una mejora de las relaciones diplomáticas y mayor protección de la población civil, tanto palestina como israelí.
Oxfam Intermóm también incide en la recuperación de la economía de Gaza, para lo que Israel debe levantar "de forma permanente" las restricciones. El bloqueo ha impedido a los comerciantes gacacíes vender sus productos al exterior y las exportaciones solo representan el 2 por ciento de la situación anterior a 2007.
El portavoz de Oxfam en Palestina, David Viñas, teme que las hostilidades "se reanuden con mayor frecuencia si no se pone fin al bloqueo que, ante la imposibilidad de comerciar o moverse libremente ha sumido en la pobreza a gran parte de la población". La ONG pide, por tanto, que se abran los pasos fronterizos para garantizar la circulación de personas y bienes.
Oxfam Intermón también se refiere a la crisis humanitaria que vive Gaza, "la peor" en décadas. Los enfrentamientos han dejado a más de 100.000 personas sin hogar, que se han visto obligadas a refugiarse en escuelas donde apenas tienen agua corriente.