Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PAN lidera el escrutinio en siete de los doce estados mexicanos en disputa

El opositor Partido Acción Nacional (PAN) ha asegurado que lidera el conteo de votos en siete de los doce estados en los que el domingo se celebración elecciones regionales en México, lo que le convertiría en el vencedor de estos comicios.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares
(PREP), el PAN va primero en Veracruz, Quintana Roo y Durango --en estos tres casos en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-- y en Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Aguascalientes.
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, ha calificado de "verdaderamente histórico" este triunfo en las urnas. "Nunca habíamos ganado más de tres gubernaturas en una sola jornada y ayer ganamos siete", ha valorado, en declaraciones al Grupo Fórmula.
De confirmarse estos resultados, el PAN sumaría estos siete estados a los cuatro en los que ya gobernaba. "Nunca, pero ni remotamente habíamos gobernado once estados de manera simultánea, como lo vamos a hacer a partir de que tomen protesta quienes ganaron ayer", ha subrayado.
Anaya ha confiado en que, si se mantiene la tendencia de voto, el PAN podría volver a Los Pinos. "Si hacemos bien las cosas, si cumplimos, si damos resultados en estos estados, el PAN va a recuperar en 2018 la Presidencia", ha afirmado.
El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su parte, es favorito en Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, frente a los nueve que había reivindicado al término de la jornada electoral.
El líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha destacado que ha sido el partido político más votado a nivel nacional, por lo que están "muy satisfechos" con los números obtenidos.
Mientras, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que los resultados les son "favorables" en Ciudad de México, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca. "Pero no voy a dar ningún resultado hasta que tengamos las actas y dar números efectivos", ha añadido en Facebook.
México votó el domingo por 1.819 cargos de elección popular: 12 gobernadores, 388 diputados locales, 965 alcaldías, 392 presidentes de comunidad y 60 asambleístas constituyentes de la capital. Un 32 por ciento de la población estaba llamada a votar.