Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PIB de la UE aumentaría en 21.540 millones de euros anuales si se cierra la ronda de Doha, según estudio

Las exportaciones mundiales aumentarían en 362.596 millones de euros anuales si se cierran acuerdos sectoriales de productos químicos, electrónica y maquinaria
El crecimiento del Producto Interior Bruto en la Unión Europea aumentaría cada año en unos 30.000 millones de dólares anuales (unos 21.540 millones de euros) si los países de la Organización Mundial del Comercio concluyen la ronda de Doha para abrir el comercio a nivel global, un acuerdo que se traduciría en un aumento del crecimiento económico del 0,2% a nivel mundial, según un estudio del centro de investigación CEPII/CIREM publicado este lunes y financiado por la Comisión Europea.
El estudio 'Impacto Económico del Resultado Potencial de la Agenda de Desarrollo de Doha' pone de relieve que todas las regiones y países, ya sean países desarrollados, emergentes o países en desarrollo obtendrían ganancias económicas si se cerrara el acuerdo de Doha tras constatar que "el acuerdo sobre la mesa es equilibrado".
Además en el caso europeo, el estudio deja claro que un acuerdo sobre Doha "no afectará negativamente al salario de los trabajadores de la UE" e incluso contempla un aumento del 0,3% de los salarios en términos generales.
Las exportaciones a nivel mundial aumentarían en unos 359.000 millones de dólares cada año (unos 257.754 millones de euros) si se cierra un acuerdo para liberalizar el comercio de productos agrícolas, productos industriales y servicios y se redujera las cargas aduaneras innecesarias, cifra que podría ascender hasta los 505.000 millones de dólares anuales (unos 362.596 millones de euros) si se incluye un acuerdos sectoriales para abrir el comercio de productos químicos, electrónica y maquinaria.
Además, a esta última cifra se podrían añadir otros 8.000 millones de dólares anuales (unos 5.745 millones de euros) si se incluye la liberalización de los productos medioambientales.
De acuerdo con los diferentes escenarios simulados, el crecimiento del Producto Interior Bruto mundial aumentaría en unos 70.000 millones de dólares anuales (unos 50.265 millones de euros) si se liberaliza el comercio agrícola e industrial y se sumarían otros 15.000 millones de dólares anuales si se incluye la liberalización parcial de los servicios (unos 10.772 millones de euros) y otros 100.000 millones de dólares anuales (unos 71.800 millones de euros) si se cierra un acuerdo para facilitar el comercio, por ejemplo para simplificar los trámites aduaneros y dar facilidades logísticas y de transporte.