Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PMA duplicará su ayuda alimentaria en Diffa tras los últimos ataques de Boko Haram

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado este martes que duplicará su ayuda alimentaria en la región nigeria de Diffa después de los últimos ataques de la secta islamista nigeriana Boko Haram.
En su comunicado, el organismo ha afirmado que tiene entre sus planes entregar ayuda a más de 250.000 personas en la región, agregando que ha entregado raciones de emergencia para 15 días a más de 1.400 nuevos desplazados.
"Decenas de miles de personas han sido desplazadas durante la última semana a causa del ataque más mortal desde abril de 2015. Más de la mitad de ellos son mujeres y niños", ha dicho Belkacem Machane, subdirector del PMA en Níger.
Boko Haram mató a 30 soldados nigerinos y provocó el desplazamiento de 50.000 personas tras tomar Bosso a principios de junio, en su ataque más mortífero en Níger en un año. En respuesta, Chad envió a unos 2.000 militares a la zona para ayudar a Níger.
"Se trata de gente que ya se había visto desplazada en varias ocasiones a causa de la violencia en la frontera con Nigeria. Ahora han llegado al límite de su cuerda", ha lamentado.
En este sentido, Machane ha destacado que "muchos han caminado entre diez y 40 kilómetros. Llegan en estado de 'shock' y necesitan urgentemente comida, alojamiento y comida".
En total, unas 450.000 personas en la región, cerca del 70 por ciento de la población, sufre hambre, subrayando que "la mayoría de los desplazados viven lejos de aentamientos formales y en situaciones extremadamente difíciles".
"Hacemos frente ahora no sólo al periodo más difícil del año, sino también a los desafíos de responder a un importante número de nuevos desplazados que necesitan ayuda urgente", ha destacado Machane.
El PMA ha resaltado que necesita urgentemente 20 millones de dólares (alrededor de 17,8 millones de euros) para llevar a cabo sus operaciones humanitarias durante los siguientes seis meses en la región del lago Chad.
Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.
El grupo ha intensificado en los últimos meses sus ataques en los países vecinos de Nigeria, especialmente en Níger, donde se han producido varios atentados, si bien otros han sido desbaratados a tiempo por las fuerzas de seguridad.