Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNUD destaca los beneficios de invertir en seguridad social incluso en países con menor riqueza

La administradora adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la mexicana María Eugenia Casar, ha destacado los beneficios que tiene invertir en políticas de educación, sanidad o seguridad social a largo plazo, incluso en los países con menor riqueza.
Como ejemplo, Casar ha subrayado la importancia de invertir en los primeros 1.000 días de vida de las personas y sus repercusiones en su desarrollo posterior. "La inversión en edades tempranas lo cambia totalmente", ha afirmado Casar en declaraciones a Europa Press.
Este es uno de los principios políticas destinadas a reducir la vulnerabilidad recogidos en el Informe de Desarrollo Humano del PNUD de 2014, presentado este lunes en Madrid por Casar.
La 'número dos' del PNUD ha insistido en la importancia de invertir en desarrollo en cuanto sea posible e incluso en países con menor nivel de riqueza. En eses sentido, Casar ha destacado que cuando Dinamarca instauró la Ley de Seguros de Enfermedad (1892) tenía un PIB per capita ponderado similar al que tiene ahora Pakistán y mucho menor que el que tienen India o Sri Lanka.
Un ejemplo sería Costa Rica, un país con niveles de renta relativamente bajos pero que realizó importantes inversiones en educación, salud y seguridad en 1949, con resultados patentes hoy en día.
Casar ha apremiado así a los gobiernos a actuar cuanto antes. "No puedes recuperar lo perdido si tardas en invertir en desarrollo. Tienes que esperar generaciones para retomar el ciclo", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que se trata de una decisión política, independiente de los ciclos económicos, "es una cuestión de prioridades presupuestarias".
SITUACIÓN DE ESPAÑA
España se sitúa en el puesto 27 según el Índice de Desarrollo Humano publicado por el PNUD, "un lugar podemos decir bueno", según Casar. España se mantiene en la misma posición con respecto al año anterior pese a que "en PIB per capita obviamente estos últimos años no han sido los mejores de España".
Casar ha apuntado que para España el factor que más lastra, "que más le pega", en este índice son las deficiencias en educación de las generaciones anteriores. "La expectativa de años escolares es buena, pero al extraer la media, baja porque la gente mayor en España no tenía la misma educación que en otros países europeos", ha explicado.
Por contra, Casar ha destacado que en el ámbito de desigualdades y en el de género la situación de España es "bastante positiva" y ha señalado que "la Seguridad Social se conoce como una de las ventajas de España".