Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PRD acusa al Gobierno de "traición" por promulgar la reforma energética

El presidente del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ha acusado al Gobierno de "traición" por promulgar la reforma energética que permitirá la entrada del sector privado en la explotación de los hidrocarburos mexicanos.
Zambrano ha explicado que con la promulgación de las leyes secundarias, el último trámite legislativo de la reforma energética, el Gobierno ha violado lo acordado en el Pacto por México, del que formaban parte el PRD, el Partido Acción Nacional (PAN) y el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El 'perredista' ha recordado que el punto 53 del Pacto por México establecía que la reforma energética "tenía que darse sobre la base de mantener la propiedad absoluta de la totalidad de los recursos petroleros, de la riqueza del subsuelo mexicano".
"¿Por qué hablo de traición? Porque lo contenido en el punto 53 se violó. No es verdad que se mantenga la propiedad absoluta de la nación y que se fortalezca la rectoría del Estado mexicano sobre la industria (de los hidrocarburos)", ha dicho.
El líder izquierdista ha alertado de que las leyes secundarias "no vienen más que a concretar, a aterrizar, lo que le llamo el despojo y atraco contra las propiedades de la nación", según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.
Así, ha sostenido que "ayer fue un día negro" para México, insistiendo en que el presidente, Enrique "Peña Nieto, el PRI y el PAN se están equivocando con esta privatización" de los recursos naturales.
ÚLTIMO PASO
Peña Nieto promulgó ayer las llamadas leyes secundarias, que contienen cambios en una veintena de normas jurídicas que establecen las condiciones de los contratos y las reglas generales de la reforma constitucional.
La aprobación de las leyes secundarias es el último paso de la reforma energética, que se ha debatido durante tres meses en la Cámara de Diputados y en el Senado, dando lugar a 21 leyes reglamentarias que permitirán la reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
La reforma energética ha sido rechazada por la izquierda, que advierte de que con ella "se entregará la riqueza energética a extranjeros", lo que provocará "aumentos de tarifas, agotamiento prematuro de los hidrocarburos, despidos en la estatal petrolera PEMEX y en la empresa de energía eléctrica".