Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PRI propone una consulta ciudadana para reducir el número de legisladores mexicanos

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha propuesto celebrar una consulta ciudadana el próximo año para reducir el número de diputados y senadores mexicanos con el fin de facilitar los acuerdos en el Congreso y reducir el gasto público.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el presidente nacional del PRI, César Camacho, ha explicado que la intención del oficialismo es preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo en reformar la Constitución para eliminar legisladores.
La propuesta del PRI para la Cámara de Diputados es que los legisladores federales de representación proporcional (plurinominales) pasen de 200 a 100, lo que dejaría un total de 400, en lugar de 500, en la sede legislativa.
Para la cámara alta, el partido gobernante aboga por eliminar los 32 senadores de representación proporcional, dejando solamente los 32 elegidos por primera minoría y los 64 elegidos por mayoría relativa, es decir, pasar de 128 a 96.
"Creemos que (los legisladores) son demasiados", ha dicho Camacho, apuntando como "beneficios de esta propuesta" a "la reducción del gasto público y facilitar la construcción de acuerdos, haciendo más eficiente el trabajo del Congreso".
Esta consulta ciudadana se sumaría a las que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretenden llevar a cabo el próximo año sobre el salario mínimo y sobre la reforma energética, respectivamente.
Para que estos referéndum puedan celebrarse se deben recoger al menos 1,6 millones de firmas, que deben ser validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), y que se determine que son cuestiones de trascendencia nacional, según el diario mexicano 'Milenio'.