Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Países iberoamericanos fomentan la inversión de pymes españolas en el sector turístico a base de incentivos

Guatemala dirige el programa más rico en exenciones a las pymes del sector turístico, mientras que Portugal ofrece financiación directa
Varios ministros de Turismo se han citado este martes en la decimoséptima edición de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) para presentar sus planes de incentivos con el objetivo de fomentar la inversión de pequeñas y medianas empresas españolas en el sector turístico.
La cita, que ha tenido lugar en el marco de la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur), se ha enfocado a los incentivos para fomentar la internacionalización de pymes españolas en el sector. En la conferencia han participado responsables de Turismo de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Costa Rica y Portugal.
La mayor parte de los planes de fomento se centran en las exenciones fiscales a diferentes impuestos, como el caso del programa de Guatemala, que se ha presentado como el más rico en incentivos. En este sentido, la viceministra de Turismo guatemalteca, Maruja Acevedo, ha ofrecido exenciones fiscales del 100 por cien del impuesto sobre la renta durante los 15 primeros años, siempre y cuando la actividad se desarrolle en el departamento de Ciudad de Guatemala.
Acevedo ha asegurado que la inversión extranjera en turismo es actualmente una "prioridad" para su país, tanto para la capital como para el resto de regiones. Por ello, la exención para inversión turística en zonas exteriores a la capital será del 100 por cien durante 25 años. Una vez vencidos estos plazos, las reducciones se extenderán hasta los 15 años al 70 por ciento, y al 50 por ciento durante los últimos cinco años.
La viceministra ha hecho hincapié en la importancia del sector turístico en el país, que supone "la segunda fuente creadora de divisas y la primera industria".
El Gobierno salvadoreño es otro de los países que ha presentado más exenciones fiscales a las pymes españolas. Entre ellas, el viceministro de Turismo, Walter Hercilio, ha hecho hincapié en la "exoneración del impuesto sobre la renta por el mismo valor que el monto de la inversión durante diez años", o si sucede, hasta que ese valor se haya cumplido.
No obstante, El Salvador acompaña este programa con una serie de "incentivos municipales para el desarrollo de la inversión" y ha ofrecido a las pymes españolas la posibilidad de crear una "asociación público-privada" con el objetivo de "desarrollar proyectos de forma conjunta con el Estado".
EDIFICACIÓN Y USO DE INSTALACIONES
El ministro de Turismo de Costa Rica, Allan Flores, ha seguido en la línea de las exenciones y entre los incentivos que ha ofrecido para fomentar la inversión española en el país se encuentran la exención en los tributos sobre las tasas aplicables a la "compra local de artículos indispensables" para el desarrollo de su actividad, así como las de construcción, remodelación o ampliación de infraestructuras y la concesión de las patentes necesarias.
Asimismo, Flores también ha remarcado la importancia en la exención "de todo tributo en transporte acuático de turistas", exceptuando el de la venta, y para la construcción de marinas.
La ministra de Turismo de Nicaragua, Mayra Salinas, también ha hecho hincapié en la instalación de marinas, un recurso importante en un país que cuenta con acceso al Océano Pacífico por el oeste y al mar Caribe por el oeste. En este sentido, la ministra ha ofrecido a las pymes españolas la "exoneración de cualquier tipo de uso de los muelles" nicaragüenses durante diez años.
Asimismo, ha garantizado a todas las empresas españolas que busquen invertir en el sector turístico de Nicaragua un "tratamiento igual al de las empresas locales", con medidas como la libre convertibilidad de moneda o la libre expatriación de capitales, que permite a la empresa inversora "el disfrute de transferencias de fondos al extranjero".
El programa de exenciones nicaragüense, que Salinas ha calificado como "uno de los mejores de la región", ha asegurado que además de las ya mencionadas, Nicaragua cuenta con una legislación concreta en inversión turística que, junto a los recursos naturales que posee el país "invitan a la inversión".
"UTILIDAD TURÍSTICA" EN PORTUGAL
El secretario de Estado de Turismo portugués, Adolfo Mesquita Nunes, por su parte ha hecho referencia al problema crediticio al que se enfrenta Portugal, un país donde España se ha convertido en el primer país inversor en el sector.
"El problema de crédito está relacionado con el problema de nuestra economía, pero Portugal finalmente ha salido de la recesión técnica en 2013", ha asegurado Mesquita. Portugal, que ha crecido durante los últimos tres trimestres por encima de la media europea, ha visto como los índices de confianza se han convertido "en los más altos de los últimos años".
Para invertir los datos negativos del crédito y garantizar cierta solvencia, Portugal ha "transformado la utilidad turística nacional" y ha creado una institución "parabancaria", así como instrumentos de financiación a las empresas que compiten directamente con las instituciones bancarias.
"No sólo son incentivos fiscales, sino que ofrecemos financiación directa. Hay líneas de financiación sólo dedicadas a turismo", ha asegurado Mesquita. "Esto ha permitido que el sector del turismo no haya notado el problema de la recesión crediticia como en el resto de los sectores".