Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Palestina pide ante la ONU que Israel ponga fin a la ocupación antes de noviembre de 2016

Palestina ha presentado una resolución ante Naciones Unidas para solicitar que Israel se retire de los territorios que ha ocupado desde 1967, incluyendo Jerusalén Este, antes de noviembre de 2016, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.
"La retirada israelí debe comenzar lo antes posible y finalizar por completo en un marco de tiempo concreto, no más tarde de noviembre de 2016, para lograr la independencia y soberanía del Estado de Palestina y el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino", indica el texto, que cuenta con el respaldo de varios países árabes.
Asimismo, pide a todas las partes "que cumplan con sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario, incluyendo la Convención de Ginebra sobre la Protección de Civiles en Periodo de Guerra, del 12 de agosto de 1949".
Por último, pide "el fin de todas las operaciones militares, represalias, desplazamiento forzoso de civiles y de todos los actos de violencia y hostilidad por parte de Israel", así como "el cese completo de las actividades israelíes en los asentamientos existentes en territorio palestino desde 1967".
La citada cadena ha subrayado que el borrador de la resolución fue debatido durante la jornada del martes por varios representantes de países árabes y que podría sufrir algunas pequeñas enmiendas antes de ser presentado a votación ante el Consejo de Seguridad, donde podría ser vetado por Estados Unidos, que ya ha bloqueado múltiples resoluciones relacionadas con Palestina en favor de Israel, uno de sus principales aliados en la región.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pidió el viernes de la semana pasada que el Consejo de Seguridad aprobara un marco temporal para la retirada de Israel de los territorios ocupados, si bien la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, ya ha advertido de que "la única forma de lograr una solución negociada es a través de negociaciones entre ambas partes".