Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Panamá aplaza hasta el martes el traslado de migrantes cubanos a México

El Gobierno de Panamá ha aplazado este domingo el inicio del traslado de 250 migrantes cubanos a México, desde donde viajarán a Estados Unidos, debido a un retraso en la entrega de los certificados de salud, según ha informado el diario local 'La Prensa'.
El Servicio Nacional de Migración indicó horas antes que había comenzado el primer traslado de 250 cubanos al Aeropuerto Internacional de Tocumen para que viajaran a Ciudad Juárez, si bien finalmente el proceso ha sido aplazado hasta el martes.
Panamá y México llegaron el viernes a un acuerdo para evacuar de la frontera de Costa Rica a los 3.500 inmigrantes cubanos que están atrapados en la frontera desde hace seis meses.
"Panamá acordó con México el traslado directo hasta la frontera prácticamente de Estados Unidos", dijo el viceministro de Exteriores costarricense, Manuel González. Además, indicó que Costa Rica sumará a dos familias cubanas que no pudieron viajar en los vuelos anteriores por dar a luz.
El operativo acordado, del que aún no se conocen detalles, será similar al que tuvo lugar hace unos meses para sacar vía aérea a unos 8.500 inmigrantes cubanos de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
Miles de cubanos abandonaron la isla el año pasado ante los intensos rumores que apuntaban a un cambio en la política migratoria de Estados Unidos que acabaría con los beneficios de los que goza esta comunidad respecto a otros extranjeros en el país.
La masiva llegada de cubanos llevó a varios países centroamericanos a cerrar sus fronteras para impedirles el paso, con lo que la mayoría se quedaron atrapados en las fronteras de Costa Rica, cuyo gobierno ha reclamado desde entonces una solución concertada.