Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa pide perdón a las víctimas de sacerdotes pederastas

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha explicado que el grupo estaba formado por cinco adultos, hombres y mujeres, quienes estuvieron acompañados por el Cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston, una de las ciudades más afectadas por los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Algunas de las víctimas han relatado a la CNN que el Papa les pidió perdón, les escuchó y les reconfortó. Fue absolutamente emotivo, ha señalado uno de ellos, Olan Horne. Estamos en el principio de un nuevo comienzo, y hay esperanza, ha explicado Bernie McDaid. No son sólo palabras. Creo que va a pasar algo después de este momento. Faith Johnston ha explicado que no pudo decir palabra. Fui hacia él y empecé a llorar, ha dicho.

Los representantes de las víctimas han valorado el encuentro pero han pedido más acciones. Es un pequeño paso adelante en un largo camino, ha señalado Joelle Casteix de SNAP (Survivors Network of those Abused by Priests).

Los casos de pederastia en la Iglesia católica estadounidense están centrando el viaje del Papa a EEUU. La Iglesia ocultó durante años casos de pederastia entre sus sacerdotes. Asimismo, en los últimos años, ha tenido que pagar más de 2.000 millones de dólares (1.260 millones de euros) en indemnizaciones a las víctimas.

Uno de los casos más escandalosos fue el del Cardenal Bernard Francis Law, ex arzobispo de Boston, quien confesó que protegió a un párroco que abusó de jóvenes de su comunidad. Ahora, Law es Arcipreste de la basílica romana de Santa María la Mayor. 

Agenda en Nueva York
Como Pablo VI en 1965 o Juan Pablo II en 1979 y 1995, el Papa alemán ha aceptado la invitación que le cursó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para pronunciar un discurso ante la Asamblea General de la Organización.
KOD/RSO