Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Papandreou: "Ahora la deuda es absolutamente sostenible"

El primer ministro de Grecia, George Papandreou, ha celebrado el acuerdo alcanzado este jueves en la cumbre del Eurogrupo para que la banca europea asuma el 50 por ciento de las pérdidas sobre los bonos griegos, equivalentes a unos 100.000 millones de euros, al considerar que "ahora la deuda es absolutamente sostenible".
"Esperemos que un nuevo y mejor día amanezca para Grecia y Europa. Ahora, Grecia puede pagar sus deudas del pasado de una vez por todas", ha dicho Papandreou en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre.
El 'premier' griego ha destacado que gracias a esta medida el país podrá cumplir sus compromisos con los mercados antes de 2021, año que había previsto el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado recientemente.
"Si implementamos rápidamente las reformas, no nos llevará diez años (devolver el dinero a los mercados)", ha dicho Papandreou, al tiempo que ha confiado en que el acuerdo entre los líderes europeos y la banca se implemente antes de que acabe el año.
No obstante, el mandatario ha advertido que como consecuencia de la quita algunos de los bancos griegos serán nacionalizados temporalmente, ya que poseen unos 100.000 millones de euros en bonos tóxicos del Gobierno.
"Es muy probable que gran parte de las acciones de los bancos pasen a ser propiedad estatal", ha reconocido. Si bien, ha asegurado que "después de la reestructuración del sector el Gobierno las venderá a inversores privados". "Es un procedimiento estándar, no hay nada de lo que asustarse", ha subrayado.
Aunque los fondos de pensiones estatales también están contaminados con los bonos griegos, el primer ministro ha garantizado que inyectará capital.
Además, Papandreou se ha comprometido a no aumentar el déficit primario presupuestario. "A partir del próximo año pasaremos a tener superávit primario", ha vaticinado.