MERCOSUR-PARAGUAY

Paraguay quiere que socios del Mercosur se informen de medidas unilaterales

Paraguay, que ejerce este semestre la presidencia de turno del Mercosur, integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay, propondrá a sus socios de ese bloque mecanismos para estar prevenidos ante medidas comerciales unilaterales.
Paraguay promoverá la implementación del Código Aduanero Común. EFE/Archivo

El viceministro de Economía e Integración de la cancillería paraguaya, Óscar Rodríguez Campuzano, dijo hoy en rueda de prensa que una de las tareas de la presidencia semestral de su país será la creación de una comisión que se ocupe de "analizar (con) los cuatro países las políticas" que se van a tomar "con respecto al comercio".

"La idea es evitar de que nos enteremos nosotros de que algunos de los miembros han tomado ciertas decisiones económicas y nosotros no estábamos enterados", señaló Rodríguez, y recordó que Brasil y Argentina han adoptado sin previo aviso medidas que prevén permisos para la importación de cierto tipo de productos.

"Lo que queremos es adoptar una política común y tratar de definir en esta situación de crisis (financiera internacional) la característica que va a tener ese intercambio", indicó Rodríguez.

No obstante, destacó que esa política se basará en el respeto a la soberanía de cada país y no descartó que se puedan presentar inconvenientes.

"Cada país es distinto, tiene presiones de sus respectivos sectores económicos, pero al menos vamos a poder sentarnos juntos a analizar la problemática de los cuatro miembros", consideró.

Rodríguez mencionó que Paraguay promoverá la creación de la comisión en cuestión, así como la implementación del Código Aduanero Común, para lo cual anunció que el lunes próximo comenzará una gira por Uruguay y Argentina, y posteriormente por Brasil y Venezuela, este último pendiente de su inclusión plena en el bloque.

El viceministro anunció además que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, prevé reunirse como representante del país que preside este semestre el Mercosur con las autoridades de la Unión Europea (UE) en Praga, en mayo próximo, para buscar ampliar los vínculos entre ambos bloques.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad