Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paraguay quiere que socios del Mercosur se informen de medidas unilaterales

Paraguay promoverá la implementación del Código Aduanero Común. EFE/Archivotelecinco.es
Paraguay, que ejerce este semestre la presidencia de turno del Mercosur, integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay, propondrá a sus socios de ese bloque mecanismos para estar prevenidos ante medidas comerciales unilaterales.
El viceministro de Economía e Integración de la cancillería paraguaya, Óscar Rodríguez Campuzano, dijo hoy en rueda de prensa que una de las tareas de la presidencia semestral de su país será la creación de una comisión que se ocupe de "analizar (con) los cuatro países las políticas" que se van a tomar "con respecto al comercio".
"La idea es evitar de que nos enteremos nosotros de que algunos de los miembros han tomado ciertas decisiones económicas y nosotros no estábamos enterados", señaló Rodríguez, y recordó que Brasil y Argentina han adoptado sin previo aviso medidas que prevén permisos para la importación de cierto tipo de productos.
"Lo que queremos es adoptar una política común y tratar de definir en esta situación de crisis (financiera internacional) la característica que va a tener ese intercambio", indicó Rodríguez.
No obstante, destacó que esa política se basará en el respeto a la soberanía de cada país y no descartó que se puedan presentar inconvenientes.
"Cada país es distinto, tiene presiones de sus respectivos sectores económicos, pero al menos vamos a poder sentarnos juntos a analizar la problemática de los cuatro miembros", consideró.
Rodríguez mencionó que Paraguay promoverá la creación de la comisión en cuestión, así como la implementación del Código Aduanero Común, para lo cual anunció que el lunes próximo comenzará una gira por Uruguay y Argentina, y posteriormente por Brasil y Venezuela, este último pendiente de su inclusión plena en el bloque.
El viceministro anunció además que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, prevé reunirse como representante del país que preside este semestre el Mercosur con las autoridades de la Unión Europea (UE) en Praga, en mayo próximo, para buscar ampliar los vínculos entre ambos bloques.