Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paraguay recrimina a Uruguay y Argentina que hayan transferido la presidencia de Mercosur a Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, ha recriminado este miércoles a Uruguay y a Argentina su decisión de transferir la presidencia 'pro témpore' del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Venezuela, sin consultar a los demás miembros del bloque.
Loizaga, tras reunirse con el presidente, Horacio Cartes, se ha quejado de que esta decisión se haya tomado de forma "unilateral", al igual que lo ha sido la de suspender la cumbre presidencial, que estaba prevista para julio donde se iba a cumplir con la rotación mensual 'pro témpore' de la Presidencia, por orden alfabético. Hasta ahora, la ostentaba Uruguay.
"La presidencia del Mercosur no es una cosa cualquiera: tiene la representación jurídica internacional", ha recordado Loizaga, insistiendo en su rechazo a la transferencia de la presidencia a Caracas, donde, explicó, "la situación se complica cada día", según declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Universal'.
El jefe de la diplomacia paraguaya ha asegurado que su opinión no dista de la de su homólogo brasileño, José Serra, quien también se mostró sorprendido con esta decisión, anunciada desde Montevideo. Asimismo, ha indicado que sigue en contacto con Brasil y que se mantiene firme en su postura de que se convoque la reunión de ministros de Exteriores del bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.