Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paraguay se aparta "momentáneamente" del caso de Venezuela en MERCOSUR

El ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, ha anunciado este martes que su Gobierno ha decidido apartarse "momentáneamente" del debate sobre la crisis que sufre Venezuela en el foro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Paraguay "se va a separar momentáneamente de todo este proceso", ha dicho Loizaga en declaraciones a la prensa local recogidas por el diario paraguayo 'Última Hora'.
Loizaga ha explicado que esta decisión obedece a la "demora" en la convocatoria de una reunión de los ministros de Exteriores de MERCOSUR para analizar la situación en Venezuela.
"Tomamos una distancia hasta tanto y cuando se convoque a esta reunión de cancilleres", ha indicado, subrayando que, en su opinión, "amerita considerarlo con la urgencia del caso".
Paraguay tomó la iniciativa el pasado 26 de mayo en base a la cláusula democrática de la organización internacional, que permite suspender la membresía de un país por un quiebre democrático.
Además, el jefe de la diplomacia paraguaya ha criticado el posicionamiento del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, junto al Gobierno de Nicolás Maduro.
Loizaga ha reprochado al ex presidente colombiano sus "acciones unilaterales". "En ningún momento ha seguido lo que establece el protocolo de comunicar sus acciones con respecto a lo que pasa en Venezuela a los cancilleres", ha esgrimifo.
Entretanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha invocado este martes la Carta Democrática contra Venezuela y ha convocado una reunión del Consejo Permanente para adoptar las medidas que sean necesarias.
La tensión política en el país se ha disparado tras la victoria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que ha obligado a una cohabitación inédita en Venezuela, con la oposición en la Asamblea Nacional y Maduro en el Gobierno.